lunes, 5 de octubre de 2015

LA INVOLUCION HUMANA A TRAVES DE LAS REFORMAS LABORALES



PROLOGO



Charles Darwin en sus inmortales obras del Origen de las especies y del Hombre, demostró que éste, se fue desarrollando  a través de la selección  natural desde los primates inferiores, pasando por los homínidos hasta el ¿Homo sapiens sapiens?, última evolución de selección natural hasta el momento
Asimismo, el Materialismo histórico nos dice que los primates inferiores y los primeros homínidos evolucionaron a través de la selección natural, pero sobre todo a través del desarrollo de trabajo, hasta llegar al ¿Homo sapiens sapiens?, que somos en la actualidad.

De una manera casual el día 27-09-2015, cayó en mis manos una página del La Voz de  Galicia, en la que aparece un general dibujo de cinco personajes, que pasando la mirada sobre los mismo, se llega a la conclusión que estas  figuras pueden decir más que mil palabras.

Estas geniales figuras, recorriendo las mismas desdicen al Materialismo histórico, pues no está diciendo claramente, que el ¿Homo sapiens? está involucionando hacia el primate. En este caso concreto debido a las reformas laborales, que cada vez más están degradando a los humanos.

Este recorte de periódico, con sus fabulosos dibujos, me ha encendido el piloto que llevo en el cerebro, para volcar en mi Blogger esta pequeña disertación sobre la  involución del ser humano, a través de las reformas laborales.

La involución del hombre sapiens sapiens, da comienzo cuando las empresas multinacionales y otras empresas empiezan a exigir  cambios en el  mercado del trabajo favorecidas por las reformas laborales,  que dan pie a los contratos basura, reducción de salarios y aumento de jornada; aumento de jornada  que  da pie al asentamiento de la esclavitud, tanto en el fondo como en la forma.

Esta vergonzosa y vergonzante actitud, va trasladar al  ser humano a una regresión evolutiva, pero antes de llegar a su fase final, los dirigentes de las empresas, el accionariado, rentistas, intermediarios, agiotista, especuladores y toda lacra de parásitos, se hagan más ricos  a cuenta de las reformas laborales.

La figura 1, nos está diciendo que el ¿Homo sapiens sapiens?, está adquiriendo los rasgos de sus antecesores. Observen que este Homo sapiens, todavía ejecutivo de alguna empresa multinacional, aún  posee chaqueta, camisa y corbata, como vestimenta, pero ya le falta el calzado y el pantalón. Sin embargo, aún tiene el maletín incluso con su  ordenador portátil. Por supuesto sigue trabajando y todavía entra en la espiral de la producción-consumo.



La figura 2, ya se va observando que éste sapiens va  retrocediendo en la escala evolutiva. Se puede observar que la empresa en que trabaja, le ha rebajado sus emolumentos pasado de ejecutivo a simple comercial. Este, como vestimenta, sólo conserva una camisa, no lleva calzado ni pantalón. ¿Eso sí, le dieron un bloc de notas y teléfono móvil! Este otro individuo aún trabaja y, por tanto, también entra en la curva del consumo-producción. ¡Eso sí, algo menos que su antecesor¡


En la figura 3, se observa que los rasgos  siguen su curso  involutivo hacia el primate, pero para que siga consumiendo, aunque bastante menos que sus  antecesores debido a los recortes de sus emolumentos, la empresa pública o privada le da un empleo de peón caminero, conservando únicamente un equipo de señalización, sin calzado y transportando un bolardo de señalización de tráfico, pero todavía entra en el binomio producción-consumo. ¡Por supuesto bastante menos que sus antecesores¡


La figura 4, representa un Homo más involucionado y, que por sus facciones,  recuerdan a un Neardental. La empresa pública o privada al haberle recortado su salario debido a las constantes reformas laborales, lo emplean como peón jardinero. Para ello le entregan un rastrillo y lo cubren únicamente con un simple mandilón, con objeto de proteger sus partes nobles; en este caso, “innobles” puesto que casi se trata de un primate. Pero sigue siendo válido para el sistema producción-consumo. Prácticamente con este “sapiens-primate” se extingue la doble vertiente de productor-consumidor.



La figura 5, ya lo dice todo, es el principio de la evolución según Charles Darwin y el Materialismo histórico, y otras muchas fuentes; pero en este caso, es final de la involución humana, a través de las reformas laborales.




Pero aquí empieza y termina este trabajo, entre lo paradójico y lo dicotómico sobre la involución   humana a través de las “geniales reformas laborales”. Geniales sobre todo, para las multinacionales y grandes empresas que con las  reformas laborales, han visto incrementar sus plusvalías en detrimento de la clase trabajadora, pensionistas, funcionarios públicos, parados etc. Por ello,  no quisiera finalizarlo sin antes  hacer algunas puntualizaciones:

a) En la forma, los genios del capitalismo neoliberal, aunque quisieran que la involución del ser humano fuera de lo complejo a lo simple; es decir, fuera de evolución a involución, saben que esto es imposible que así ocurra. La evolución en nuestra Galaxia ha sido y será siempre de lo simple a lo complejo, aun en el hipotético caso de la destrucción total del planeta; este surgiría  de sus cenizas,  y empezaría de nuevo el ciclo evolutivo y, por tanto, de la organización de nuevo de la vida en nuestro mundo.

b) En el fondo, si que estos genios tenebrosos del egoísmo y la maldad, en  su fuero interno piensan, pero no lo manifiestan, que si  la involución fueran de de lo complejo a lo simple, los personajes 1, 2, 3 y 4 serían incluidos en las reformas laborales, al tiempo que todavía producirían y  consumirían los bienes materiales engendrados por el mercado globalizado. Con esta y otras medidas que se vayan implantando por las reformas laborales, a medida del neoliberalismo, estos globalizarán las ganancias, y en caso contrario, socializarán las pérdidas.


c) Sin embargo, con la figura número 5, empezaría la gran paradoja del sistema socioeconómico en la que estamos inmersos. Si es cierto, que las figuras involutivas 1, 2, 3 y 4 debido a las reformas laborales,  seguirán produciendo y consumiendo las producciones del sistema capitalista neoliberal, a la larga cada vez el consumo se irá relantizando, puesto que la figura número 5 ya no produce, ni puede consumir componentes productivos del arcaico y desordenado sistema productivo capitalista.

d) Si es cierto, que llegado al caso hipotético de involución humana, por las  figuras: 1, 2, 3 y 4, pero sí por la regresión de las reformas laborales que se hacen única y exclusivamente para beneficio del capital financiero e industrial, y aunque todavía quedarán un pocos privilegiados que consuman hasta emborracharse, entre unos y otros no podrán absorber el total de la producción  cada vez mayor que el sistema pone en circulación en el  mercado, no por necesidad, sino por pura especulación de plusvalías.

e) No pasará mucho tiempo que la producción debido a la cibernética, la robótica y otros medios técnocientíficos, que esto haga elevar la producción de bienes materiales a cotas increíbles. Por tanto y  siguiendo las premisas de las reformas laborales, ese será el instante que prácticamente nadie pueda optar a un trabajo: ni humanos, ni simios.

d) Luego, viene la paradoja y la dicotomías final: Si el sistema socioeconómico del capitalismo neoliberal, produce ingentes cantidades de bienes materiales a través de los nuevos avances tecnocientíficos; se deja en el paro millones de humanos y se les rebaja más y más sus salarios, ¿a quiénes  van a vender las inmensas producciones que se empiezan a vislumbrar por los avances de la cibernética y la robótica?,  si no hay quien las consuma o son muy pocos que las consuman. Al final será la cibernética, la robótica y los testaferros del sistema productivo los que se tengan que comer el exceso de los bienes producidos.


Composición: Alfonso Rey Pazos.
Dibujo: Escaneados de la Voz de Galicia.
Fecha: 6 de 0ctubre de 2015





2 comentarios:

  1. pues que razon que tienes alfonso, la verdad es que vamos marcha atras y si no paramos esto mal vamos, estamos en guerra y estamos perdiendo y la gente no se da cuenta

    ResponderEliminar
  2. pues que razon que tienes alfonso, la verdad es que vamos marcha atras y si no paramos esto mal vamos, estamos en guerra y estamos perdiendo y la gente no se da cuenta

    ResponderEliminar