lunes, 11 de mayo de 2015

EN BUSCA DE LOS VALORES PERDIDOS


 

SEMBLANZA



Hace pocos días de una manera casual, pero no exenta de causalidad, me ha llegado un pequeño escrito autobiográfico de Sara Hidalgo Carballido, que me hizo recordar la amistad que habíamos tenido y  perdido desde hace 50 años.

Esta autobiografía titulada “Mis recuerdos más gratos”, hace un entrañable recorrido de su vida en el devenir del tiempo y del espacio, que me resultó muy relajante pese  haber transcurrido algo más de medio siglo.

En la portada del libro aparece una hermosa fotografía de Sara Hidalgo Carballido, donde se puede observar la delicada belleza que refleja a la vez, una mirada de tristeza y de nostalgia, como observando algo más allá del horizonte, viendo sombras y pensando posiblemente   en algún reflejo, que no fue capaz de discernir. Pero hoy en día,  sí que haya adivinado y comprendido apartado las sombras de aquella mirada tan lánguida, y comprendiendo que aquel reflejo ha servido para escribir su autobiografía y, sobre todo, el casi dramático artículo titulado “En busca de los valores perdidos”, articulo que me ha emocionado mucho y que viene a reafirmar mi propio pensamiento, que todos los valores de este país se han perdido, en aras de los tótems que rigen gran parte de nuestro planeta: $ + €.

 
PROLOGO


Con respecto al artículo “En busca de los valores perdidos” aparecido el 20 de agosto de 2014 en el Periódico Opinión, en su apartado “Cartas de  los lectores”  voy ha empezar  literalmente con el último párrafo de dicho artículo, para mí el más humano y  con matices entre  el drama y la tragedia                                      
Pido más humanidad para todos los enfermos, sobre todo para los mayores, que parece que ya estorban. Es una pena. A mayores llegarán si tienen suerte. Y pido que se recuerde como ejemplos a doctores como José Manuel García de la Villa y Daniel Portela Pérez. Médicos de verdadera vocación, profesionales y de gran humanidad. Creo que no es mucho para una Sanidad mejor y más humana”

Quienes lean  el artículo en “busca de los valores perdidos”, sobre todo los componentes del gobierno actualmente en el poder, que son los que han hecho unos brutales recortes en sanidad, y que según ellos, el efecto producido no ha sido por la causa de los recortes, sino por otros parámetros metafísicos. Éstos negarán por activa y por pasiva, todas  las razones aducidas en dicho artículo por Sara Hidalgo Carballido; alegando que nada de lo que dice se atiene a la realidad, y que sólo se trata de una utopia demagógica o, de lo que es mucho más denigrante, un  populismo demagógico,

Las mayorías absolutas de los partidos de nuestro país, nos les interesa  ir en busca de los valores perdidos, si esto hicieran, sus intereses personales y de partido, se vendrían al suelo; pues entonces, tendrían que involucrar a los poderosos y éstos no están por dicha labor. Que estas cuestiones  las realicen los paganos de siempre.

No sólo no buscan los valores éticos y estéticos perdidos, que de hecho, y desde la implantación de la democracia en nuestro país a la “española”, cada día que pasa y debido a la enorme corrupción existente en los cuatro puntos cardinales de la nación, se está depravando en progresión aritmética creciente, el sentido del humanismo, la solidaridad, la amistad, el compañerismo, el colectivismo, etc. Por contra, al tiempo que se está perdiendo éstos valores, se van desarrollando en sentido opuesto, la deshumanización, el egoísmo, lo insolidario, el individualismo y todos aquellos valores que dignifiquen al ser humano. Se antepone la máquina al hombre, cuando éste debe estar por encima de aquella.

Alfonso Rey Pazos  

Vigo, 11 de mayo de 2015

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario