jueves, 15 de diciembre de 2022

A TRACAS Y BARRANCAS



A TRANCAS Y BARRANCAS (1)





Amigo Tarrelos, el nivel de organización de una colectividad depende en sumo grado de la firmeza de principios, que presupone exigencia de responsabilidad, de autocrítica individual y crítica camaderil, exenta del mínimo de proyección de simpatía o antipatía personales. La cohesión de la colectividad está condicionada igualmente por el estímulo y motivación de las iniciativas útiles y por la acertada distribución de papeles a desarrollar en ella. La colectividad es, propia naturaleza pilar en la que se revelan y despliegan las energías y facultades individúales, así como la libertad individual.

Las concepciones fatalistas del progreso condenan a los seres humanos, a la contemplación importante, a la pasividad y justifica las esperanzas en la espontaneidad y en la anarquía, en el concurso y devenir natural de las cosas.

En la naturaleza no hay nada eterno que no sea la propia alteración de las etapas de desarrollo, cada una de las cuales tiende a desaparecer tarde o temprano, cediendo su lugar a una etapa esencialmente nueva, que corre el mismo destino: que el mundo o es un conjunto de cosas, sino un cúmulo de procesos, conexiones y relaciones, y que todos los fenómenos son interiormente contradictorios, desmedida, la especulación, la corrupción, la prostitución de la mente humana y otras manifestaciones negativas. Todos los ciudadanos avanzados, progresistas y conscientes sostienen y deberán sostener en el ámbito de la conciencia sin tregua ni cuartel contra los fenómenos negativos en el ámbito de la conciencia y de la conducta de los seres racionales.

Amigo Tarrelos, pese a tirios y troyanos, pese a contradicciones tanto internas como externas, de índole antagónicas o no antagónicas, pese a los agoreros, metafísicos, demagogos, subjetivistas, elitistas, idealistas clasistas, fatalistas, individualistas, personalista y eclecticistas; en suma, a los que de siempre están dividiendo y restando los quehaceres de los demás y, lo único que les place, por su cultura y formación de corte clasista, es el exacerbado afán de protagonismo y continua manipulación, en aras de un egoísmo ególatra y de culto a la personalidad, rayando en una estrechez de pensamiento casi alucinante y totalmente cicatera, Pese a todo ello amigo Tarrelos ya has cumplido tu cuarto aniversario en lenta pero singladura, como órgano difusor de la Micología y Naturaleza en Galicia, auspiciado por la Federación Gallega de Micología. (2).



(1) Artículo de Plinio El Chaval expuesto en el Tarrelos núm. 4, de fecha diciembre del 86.

(2) Hasta que la Federación Gallega de Micología, siendo presidente Antón Patiño Regueira, en la región gallega no existía revista alguna, ni popular ni científica. Desde 1983 al 1987 aparecieron 5 revistas de Tarrelos, revistas que formaron ampollas entre los pseudocientífico del mundo fúngico y sus francotiradores le pusieron la proa por delante al noble Tarrelos. Afortunadamente, en el año 2004 empezaron a aparecer nuevos números de Tarrelos con otro formato, también auspiciados por la Federación Gallega de Micologia. El último Tarrelos editado por la Federación Gallega de Micología, han sido en 2022 correspondiendo al número 22, incluyendo los 5 primeros de los 1983, 1984, 1985, 1986 y 1987-



El ser humano amigo Tarrelos, vive y se desarrolla e intenta convivir en medio de las relaciones sociales, afirmándose activamente en ellas. La riqueza del ser humano se determina por la esfera de comunicación: la diversidad y variedad de esta esfera, la intensidad de comunicación y el carácter activo de la participación del ser humano en la comunicación son factores primordiales, que influyen en sumo grado su desarrollo, tanto interno como externamente.


El ser humano no está ni actúa solo, como individuo aislado, sino que está ligado por numerosos hilos a otros miembros de la sociedad, a toda sociedad en conjunto, su vida espiritual, consciente, aparece como consecuencia colectiva de los seres humanos que viven e intentan convivir en esta sociedad.



Amigo Tarrelos, las costumbres son vestigios del pasado formados en la conciencia de los seres humanos y perviven incluso después de haber esparcidos las bases económicas que las engendran. Tales son, por ejemplo, fenómenos como la codicia, el parasitismo, la ambición desmedida, la especulación, la corrupción, la prostitución de la mente humana y otras manifestaciones negativas, Todos los ciudadanos avanzados, progresistas y conscientes sostienen, y deberán sostener en lo sucesivo, una lucha sin tregua ni cuartel contra los fenómenos negativos en el ámbito de la conciencia y de la conducta de los seres racionales.

Bien es cierto amigo Tarrelos, y así hay que reconocerlo, que tú nacimiento y subsiguientes alumbramientos (3) ha sido dificultosos y bastantes complejos. Tú desarrollo se ha llevado a trancas y barranca; siempre hacia delante, buscando el norte que te ha marcado; tus cuatro años de edad ya nadie ni nada te lo podrán negar, ya tienes tu pequeña historia, aunque incipiente, ya formas parte de la misma.


(3) Se refieren a los cinco primeros Tarrelos


También es cierto, que puedes ser susceptible de mejorar y esto tampoco se puede poner negar. Si tal cosa pretendieras sería introducirse en una dialéctica de dimes y diretes, en unas dinámicas bizantinas cuyo perjuicio sería mayor que el beneficio que iban a prestarte. Si alguien quiere ayudarte y prestarte un mejor servicio a tu imagen, que salga de su pedestal subjetivo, abstracto y teórico, y que baja el mundo objetivo, concreto y práctico, que intente pasar de lo puramente formal a lo real, y de lo particular a lo general. Que dejen de “criticar” y que desarrollen más la autocrítica y critica (constructiva) (4), las puerta de tu casa han estado, están y estarán abierta para que tú desarrollo sea más llevadero y más certero. Si así fuese, es muy posible que te elevaras a un nivel cualitativamente nuevo y te desarrolles sin tantas penurias y amarguras, como te estás propagando a trancas y barrancas.


(4) Añadido posteriormente A.R.P.


Amigo Tarrelos como decía el inmortal Voltaire “los sistemas son igual que los ratones, que después de pasar por veinte agujeros se encuentran con dos o tres que le cierran el paso”. Sin los agoreros, metafísicos, demagogos, subjetivistas, elitistas, idealistas, clasistas, fatalistas, individualistas, personalistas y eclecticistas, sin ellos, tal vez no hubieras salido nunca a la luz del sol. Ellos, sin duda, te han dado moral de combate y alas para volar, han y son el aguijón que estimulan tus alumbramientos, aunque estos son dados a trancas y barrancas. Las ideas amigo Tarrelos, no pueden nunca ejecutar nada. Para la ejecución de las ideas hacen falta los seres humanos que pongan en acción una fuerza práctica, para que las cosas se plasmen en algo concreto y útil. 

 

            (5) ....Arto de ver que el mérito nació como mendigo.

             Que un nada miserable se deleita en el lujo,
 

             que la lealtad pura se traiciones ruinmente.

      
        Que vergonzosamente se reparten honores,

               que con brutalidad se profane la virtud de la virgen,

               que sin que hay razón se difame lo perfecto, que el poder vacilante mutila el valor, 

               que la autoridad ate la lengua al arte,

               que se envanece el necio y se impone al talento,

               que la simple verdad es llamada simpleza.

               Y que está el bien cautivo al servicio de
l mal…”




(5) Shakespeare





Vigo, 14 de diciembre de 2022.

A.R.P.



No hay comentarios:

Publicar un comentario