jueves, 2 de diciembre de 2021

GLI ILUMINATI DI TUTTA LA VITA

GLI  ILUMINATI DI TUTTA LA VITA *

 

                                                             ◄▬►                   

                                                                                           

           *  “Los iluminados de toda la vida”.                   “Por encima de ser estafados, apaleados”.

 

 

Los iluminados se creen  inspirados por un poder sobrenatural para emprender acciones, predecir acontecimientos u otros vaticinios, o que se creen en posición de la verdad absoluta y disponer de conocimientos superiores a los demás; y, que actos son infalalibles. Por algo tienen una fe absoluta y, aunque la fe es ver lo que no existe, ellos como buenos videntes e iluminados que son, la ven por todos los lados y  espacios.

Pero a suvez, como funfalistas que son, se creen que están inspirados y ungidos por la Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Hay muchísimos ejemplos de iluminados en España, pero el prototipo de los iluminados fue el dictador Franco, que  ostentaba bajo palio su figura, y además por la gracia de Dios, con el preclaro conocimiento y consentimiento de la Iglesia Católica, Apostólica y Románica.

A este  dictador fascista preclaro iluminado fundamentalista, sin embargo, no le tembló la mano, aún teniendo los días contados en este mundo terrenal,  para dictar las últimas ejecuciones de muerte que se produjeron el 27 de septiembre de 1975, en las poblaciones de Hoyo de Manzanares (Madrid), Barcelona y Burgos de José Humberto Baena, José Luís Sánchez Bravo, Ramón Gracia Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegui, personajes asesinados por la patria, no por la patria de éstos, sino, por la patria de los iluminados de siempre. Se ve que quería entrar en el cielo dando ejemplo de su “piedad” nacionalcatolecismo.

En la viñeta de Luís Dávila, el Bichero, se observa a la izquierda de la misma de dos iluminados manifestando un cínico ¡Ojo Manolo, radicales! y a la izquierda, dos asustados “radicales” pidiendo ¡No a las estafas eléctricas!

Se deduce que los primeros, son accionista y rentistas de las multinacionales eléctricas. Accionistas y rentistas iluminados que viven sin pegar golpe; y, como iluminados fascista que son,  defienden a ultranza sus intereses de clase,  llamándoles radicales a los contrarios, que con su pancarta piden no más estafas de las eléctricas. Esos últimos están pidiendo no más estafas y robos a la multinacionales  eléctricas del país español, porque se ven imposibilitados de poder pagar el elevado precio que impones las multinacionales eléctricas.

Los iluminados de siempre piensan que ellos no son radicales, pues parten de la base de que son ungidos por la mano de Dios y, que además, son de la casta que conquistaron Granada

Menosprecian a los radicales que fueron los que verdaderamente conquistaron el último reducto árabe en España. Los iluminados observaban  desde sus seguras atalayas, como los radicales eran rociados con pez, aceite hirviendo, flechazos y otros artilugios, causan la muerte a troche y moche entre los vasallos “radicales”; mientras aquellos con la odalisca y desde sus atalayas  observaban complacidos, que los caían quemados por el aceite y la pez hirviendo,  lanceados y acribillados eran los “radicales de siempre”.

Como quiera que las diversas multinacionales de este país, que es lo mismo, decir el IBES 35, son un estado del dentro del estado, y que además, arguyen que están dentro de un libre mercado, hacen del libre mercado una dictadura capitalista de libre albedrío y capricho. Esta acción que duda cabe, que ponen al gobierno actual del estado español en una difícil situación.

Estos personajes fundamentalista de comunión diaria,  se creen ungidos por   la mano del Supremo, que les hacen ver el tótem  del dinero por todos los lados, y su única ideología es la de  creer  en el euro y dólar, que representan y son los nuevos becerros de Oro del sistema económico  capitalista de siempre, acrecentados en la actualidad más  duro y puro.

Por supuesto, las multinacionales eléctricas exigen del mercado libre, un libre mercado para que éstas fijen los precios de la energía eléctricas exclusivamente egoísta, y sin reparar el daño que les causen a los menesterosos.

Este proceder de las compañías eléctricas, elevando la energía que producen cuando y como les da la gana, pone en el candelero a los gobiernos del estado, y además desafiando la gobernabilidad “democrática” salida cada cuatro años por la voluntad de los ciudadanos españoles, “mucho español y muy españoles”.

El gobierno actual ante el recto lanzado por las multinacionales eléctricas, deberá  tomar cartas en el asunto, con objeto de parar la ofensiva del oligopolio, pues parece que son los que gobierna en el país. Una de las medidas a tomar sería nacionalizar las multinacionales eléctricas total o parcialmente. Otra medida sería marcar los precios de venta  de la electricidad. Tanto una medida como la otra, las eléctrica pondrían el grito en el cielo, aduciendo que estamos en un libre mercado; y, si de  tal manera  procediera el gobierno de la nación, serían tachados de comunistas, bolivarianos, iraníes, o coreanos del norte. En una palabra, los tacharían de comisarios políticos, por proceder de esta manera. Los “comisarios políticos”  si pertenecen a los partidos de derecha, bienvenidos sean pues son los “buenos”. Si por el contrario, pertenecen a  partidos de izquierda son los peores, pues echan fuego por las fauces

Visto así, la solución tiene mal remedio, pero si no se llega al diálogo con las diversas compañías eléctricas, el gobierno tendría que rebajar el IVA de la factura, con objeto de aliviar el precio de la factura de los consumidores individuales; así  como de las medianas y pequeñas empresas. Si no es así, se disparará el índice de precios al consumidor en todas sus direcciones.

Esta solución sería a corto plazo,  beneficiosa para los consumidores individuales, autónomos, pequeña y mediana empresa, pero no a medio y largo plazo; puesto que entre el corto y largo plazo, las eléctricas seguirían mandando en el país y, por ende, perseguirían su procede elevado los precios de las tarifas eléctricas; entonces entraríamos en el juego de la “oca”.  Aquellos de oca en oca, elevarían  los precios de las tarifas eléctricas porque a los monopolios  de las compañías eléctricas les toca.

Luego, no deja de ser un alivio que el Estado rebaje el porcentaje del IVA en las facturas a los diversos consumidores del fluido eléctrico; si no todo lo contrario, es una medida que honra al gobierno que esté en el poder, pero no aconsejable de cara a quién manda en el país. O el monopolio eléctrico o los gobiernos “democráticos burgueses” de que tanto alardean de tener, votados por el “pueblo soberano”.

La burguesía capitalista es la clase dominante y explotadora de la sociedad, que de facto gobierna y marca las condiciones económicas que subyuga en el país a la clase gobernante. Esta clase burguesa capitalista son los propietarios de los medios  de producción; surgida de las esencias de la sociedad feudal como portadora de un modo de producción más progresivo. Con la transformación  de la burguesía capitalista en monopolio, ésta se ha transformado  en una clase declinante, decadente, interiormente carcomida y sumamente reaccionaría.  A medida que se va diluyendo va pegando más aletazos, cada vez más reaccionarios al objeto de parar a todo trapo su autodestrucción.

Los gobiernos de las democracias burguesas no dejan de ser conniventes con la burguesía capitalista; y se pliegan al mandato de las multinacionales monopolistas eléctricas y del resto de las multinacionales del país. Éstas, los poderes fácticos apoyados por los iluminados fundamentalistas y toda laya  de reaccionaros y parásitos, que viven a cuerpo de rey a costas del 90% de sus congéneres.

Indudablemente, ni tan siquiera es una economía que dirige el estado, bien con el capital privado, bien sin él. La economía las que dirige las multinacionales  y el capitalismo monopolista,  que son las que marcan las pautas y dirigen al estado lo que tienen que hacer; pautas que todas van siempre en beneficio del capitalismo monopolista.

(1) Una de las manifestaciones más importantes  de la contradicción fundamental del capitalismo, es la contradicción entre la organización de la producción en cada empresa y la anarquía de la misma en la sociedad en su conjunto. El desbarajuste, la desproporcionalidad de la producción social y la imposibilidad de su desarrollo planificado son consecuencia inevitable de la propiedad privada de los medios de producción. A medida  que se desarrolla el capitalismo se acentúa la desproporcionalidad de la producción inherente  al mismo. La proporcionalidad no es más que una  envoltura particular del movimiento de la producción capitalista.

Otra manifestación de la contradicción fundamental del capitalismo es la profunda contradicción entre la producción y el consumo. Su esencia consiste en que la producción  crece con enorme rapidez, y el consumo individual crece muy débilmente. Esto lleva consigo que cuando la producción crece considerablemente, y el consumo no está  de armónico con la producción, sobrevienen  en las multinacionales y oligopolios las periódicas crisis económicas.

En estos casos, las multinacionales y los oligopolios del estado capitalista cuando entran en crisis,  en connivencia con los gobiernos de la democracia burguesas, les traspasan y socializan las pérdidas habidas; cuando antes de los quebrantos tenidos, globalizaron las ganancias. Por eso hoy día, sigue siendo válida la ley de la producción y el consumo bajo el capitalismo. La reproducción se efectúa en forma cíclica, es decir, pasa en su desarrollo por las siguientes fases: crisis económica, depresión, reanimación, auge y una nueva crisis. El ciclo capitalista es el movimiento de la economía del capitalismo de una crisi de superproducción a otra, siendo esta la principal fase del ciclo.

Prosiguiendo sobre  la crisis de superproducción que se caracteriza por un notable  incremento de los problemas de venta de las mercancía. Crecen los stocks de mercancías que no encuentran salida. Se reduce los pedidos de equipos y obras de constricción. La superproducción se extiende gradualmente a todas las ramas. Se observa la quiebra masiva de firmas comerciales e industriales (sobre todo a las pequeñas  y medianas empresas). Se trastornas los sistemas financiero y crediticio. Paulatinamente la crisis va afectando a todas las esferas de la economía. La producción industrial disminuye, las capacidades productivas se infrautilizan.

La función económica de la crisis se reduce, en última instancia, al establecimiento y temporal por cierto período, de la proporcionalidad entre los distintos eslabones de la economía capitalista. Durante la crisis, la competencia se agudiza al extremo. Se acelera el proceso de concentración y centralización del capital. La reducción de la producción origina un inmenso crecimiento del desempleo y una baja aún mayor del poder adquisitivo de los trabajadores. Su situación se deteriora bruscamente, disminuyendo los salarios, se refuerza la explotación de los obreros. La vida económica de la sociedad se desorganiza.

Luego sobreviene la fase de la depresión durante la cual la producción no avanza. Loa stocks de mercancías van disminuyendo paulatinamente; parte de las mercancías se destruye, otra parte se vende a precios rebajados. Los  equipos obsoletos, poco productivos, se  liquidan. La superproducción se reduce. Gradualmente aumenta la venta de mercancías, los precios dejan de bajar.

La fase de la depresión se sustituye con la fase de la reanimación. Las empresas más grandes y más viables se adaptan al bajo nivel  de los precios empleando equipos más eficaces que aseguran el acreciento de la productividad del trabajo y un grado más elevado de explotación. El afán de ganancias y la competencia obligan a al mayoría de los capitalistas a cambiar los equipos obsoletos simultáneamente. La renovación del capital fijo es un factor decisivo de paso de la recesión a la reanimación. El desarrollo de la sección I de la producción social (2) viene acompañado de la incorporación a la producción de una gran parte del ejército de reserva y a la reducción del desempleo, lo cual contribuye, a su vez a elevar los salarios. Esto incrementa la demanda de bienes de consumo y estimula la ampliación de la producción en las empresas de la sección II. (3) La producción alcanza el nivel anterior a la crisis.

La fase de la reanimación cede lugar a la fase de auge. Su rasgo característico es la superación de la producción industrial alcanzado en el ciclo anterior. Aumenta la demanda del crédito. Las ganancias crecen, se eleva la cotización de las acciones y de otros títulos de valor. La especulación con ellos adquiere enormes proporciones. A la vez, se reproducen a escala ampliada todas las contradicciones que ya habían provocado las crisis de la economía. En resumidas cuentas, el desarrollo de estas contradicciones genera una nueva crisis económica.

La renovación espontánea y masiva del capital fijo es la base material del ciclo y de la periodicidad de las crisis económicas de superproducción. Esa renovación precisamente es el punto de partida y la base  material de la salida de la economía de capitalista del estado de crisis y, luego, del estado de depresión y del paso por las fases restantes del ciclo: la reanimación y el auge. Sin embargo, la reproducción, cíclica del capital fijo (4) no es la causa de la crisis, sino que, como la propia crisis, es el resultado de la contradicción fundamental del capitalismo.

 

                         ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------  

 

Los iluminados no se enteran de nada; y lo peor para el resto de sus congéneres, es que no se quieren enterar de nada. Se enteran única y exclusivamente de su condición de vida, como si en el planeta tierra solo existieran ellos. Así, aunque leyeran todo el expuesto anteriormente, pensaría  la consabida frase de: “predícame padre, que por un oído me entra y por otro me sale”. Todo muy normal entre los iluminados de siempre, pues siguen pensando que el  derecho de pernada les pertenecen a ellos.

 De hecho,  actualmente, la forma salvaje y anárquica de producción exclusivamente en base a la consecución de enormes beneficios, sin tener en cuenta las necesidades reales  de lo que se debe producir; es una las principales causas del cambio climático, que paulatinamente se observa en el planeta. Esto que está sucediendo, tanto los estados como  sus gobiernos respectivos, tendrán que ponerse a trabajar para paliar el daño que se está haciendo al medio ambiente y a la ecología; y que si no se ataja a tiempo, catastróficamente vamos camino de dejar al planeta, como el gallo de morón “sin plumas y cacareando”.

 Dudo que los estados y gobiernos democráticos burgueses, se atrevan a dar  un paso  cualitativamente nuevo para paliar y cambiar las formas de actuar del sistema socioeconómico capitalista. Desde luego, si aquellos no lo hacen, los iluminados de de toda la vida no lo van hacer, pues iría en contra de su  pensamiento, tanto teórico como práctico. Su filosofía es la: “Después de mí, el diluvio”

 Estos iluminados,  les interese un bledo que las crisis económicas evidencie el carácter históricamente transitorio de la formaciones capitalistas de producción; y que muestren claramente su naturaleza rapaz y el despilfarro de la riqueza social y de las fuerzas productivas de la sociedad. Solo les  interesa sus intereses egoístas e insolidarios, pues saben que antes o después, llegará la fase de auge. Mientras no se alcance dicha fase lo pequeña y medianas industria y los trabajadores lo pasarán canutas, es decir: “pasarlo  muy mal por encontrarse en una situación muy apurada y difícil”

 

Estos seres fundamentalistas,

iluminados y  reaccionarios

desclasados e insolidarios,

tildan  a los demás de radicalistas.

 

¡Ello no!,  no son radicalistas,

y sin esfuerzo propio,

pero  si buenos accionistas

enajenan dinero al prójimo

 

Viven parásitos de sus rentas,

con mucho entusiasmo y brío

acopian sus ganancias sin afrentas,

sin pudor y mucho ansío.

 

Presumen ser buenos católicos,

pero emplean continuamente el  mazo

como piadosos apostólicos,

como si se tratará de un angazo.

 

Deliran continuamente con sus privilegios,

de las dispensas otorgadas por Dios,

y, sus congéneres,  son excluidos

por radicales y herejes cabrios.

 

Presumen de diaria comunión

dándose golpes de pecho,

negando  a los demás su porción,

y habitando siempre al acecho.

 

Su filosofía es yo primero,

después  de mí  el diluvio,

para ti vitamina de acero,

yo constantemente me aupo.

 

No dudan del refrán ande yo caliente

y los demás congéneres al frío

y que se ría toda la gente,

mientras yo esté con mucho poderío.

 

Elementos sin piedad niega indultos,

no quieren favorecer a los demás,

pues saben que recibirán insultos

por otros de su calaña, sin más.

 

Desprecian con odio a sus subordinados,

pero se muestran sumisos a sus superiores,

para así humillar a los despreciados

y demostrar que son muy agresores.

 

Creen en su fuero interno ser dioses menores,

ungidos de siempre, por la divina providencia

y por el nacimiento de estirpe de priores,

y además con todo eso,  con mucha crescencia.

 

Exteriormente piensan y  creen en el Hacedor

de auto convencerse de su delirio en  imaginar,

internamente solo en el becerro de oro de creador,

además de ambiciosos son  clarividentes en insultar.

 

Se creen pequeños dioses menores,

pensando que son privilegiada casta

dada por la providencia divina, temores

y, sin embargo, son carcamales descasta.

 

Algunos se denominan autos emprendedores,

piensan que ganan el dinero con el sudor de su frente.

pero sólo son de mente retorcida e inferiores,

y sus ganancia proviene del sudor del de enfrente.

 

Si la  vida les sonríe exclaman todo ¡por la patria!

solo la sienten cuando del dinero se trata,

sino, escapan echando la riqueza  por la tapia

mientras huyendo buscando una casamata.

 

Siempre se arriman al sol que más calienta,

 lo mismo que las sardinas a su ascua,

buscando privilegios y plusvalías sin afrenta,

procurando haciendo a los demás la `pascua`.

 

Gritan todos a una como en Fuente Ovejuna.

pero siempre en contra del menesteroso,

nunca jamás ser manada que no sea de cuna,

puesto que el radical no es virtuoso.

 

Viven por y para obtener incrementos capitales,

si las plusvalías las llevaran consigo a otra vida,

creyéndose cicatera y estupidamente inmortales,

en la inútil creencia de ser la idea escogida.

 

Acopian intereses accionariados, sin pegar golpe

incrementado sus capitales globalizados parasitarios,

dejando las pérdidas sean socializadas y encholpe,

mientras el resto de los seres humanos sean estrafalarios.

 

Dicen que de casta le viene a los galgos,

piensan febrilmente en sus mentes retorcidas,

pero digo que más que galgos, son podencos

y que son muy torcidos y hacen de druidas.

 

El hambre no solo está en África,

también se ven por nuestras calles,

acaba en los Pirineos y no purifica,

se da por bueno y no te acalles.  

 

Su afán de posesión dineral son desmesurados,

suspiran los céntimos quedan a las limpiadoras,

solo por el hecho de pensar  como tarados,

 las que  trabajan no debía cobrar por horas.

 

Se creen con el antiguo derecho de pernada;

y, además,  querrían tener patente de corsarios,

pero la época medieval quedó semilacrada,

pues tiene las patentes de de los bancarios.

 

Si pudieran volverían a la Roma esclavista,

para que los obreros prestasen sus servicios

por su sostén, mientras estuviesen en lista

mientras fueran sumisos y acomodaticios.

 

Estos podencos comen do meu (5) e do teu (6)

hasta reventarse glotonamente y saciarse,

y bellacamente piensan que son del  Seu, (7)

el resto de sus congéneres a embargarse.

 

No solo tienen en su mente la patente de corso,

pues también creen tener el derecho de pernada,

como feudales en la edad media de dextroso,

porque lo toman  como un derecho de mesnada.

 

Seguir con esto sería como una historia interminable,

la Enciclopedia británica se haría pequeñísima,

y proseguir con el engendro del facha no entrañable,

  pues sería una labor ardua y desagradabilísima

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Aquí doy por acabado las rimas dedicadas a los iluminados de toda la vida, y doy comienza en prosa a algunas reflexiones de las multinacionales; sobre todo, de la multinacionales eléctricas. A estas, también les consagraré unas rimas, al igual  que dedique al “gli iluminati” o fachas de siempre. Por cierto estos elementos en carnavales no gastan dinero alguno, pues los mismos van disfrazados todo el año.

 

 

Mientras tanto el POSE sigue dando palos de ciego, las multinacionales eléctricas siguen erre que erre, subiendo de forma abusiva las tarifas del suministro eléctrico, sin  que Partido Socialista Obrero Español, que no tiene nada de obrerista y menos de socialista, resuelva de una vez y para siempre los abusos de la dictadura de la multinacionales del sector eléctrico.

Con el advenimiento de la democracia en España, empezó el desmembramiento de las compañías eléctricas en España. Empezó con el presidente Felipe González y consolidó con José Maria Aznar. Éste perteneciente al Partido Popular, dado su filosofía ultra conservadora, entra dentro de la lógica. Pero el otro, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español no es de recibo el haber empezado a privatizar, entre otras, las compañías eléctricas. Ahora bien, dado que poco tienen nada de socialismo; y como partido Socialdemócrata, sí que se encuadra en la lógica. Ambos son defensores a ultranza defensores de la economía capitalista.

No solo despedazaron y consolidaron las compañías eléctricas, sino, que hicieron lo mismo con el resto de la empresas públicas, que pasaron a se dominio de la diversas multinacionales, instaladas en España. De esos barros vienen estos lodos, ahora los que mandan el país son las multinacionales, sino ver el artículo siguiente:

“Iberdrola aprovechó el cambio en la tarifación eléctrica que entró en vigor el 1 de junio de 2021 para vaciar el 79% del embalse de Ricobayo en Zamora, el principal de la provincia y uno de los más grandes de Castilla y León. El nuevo sistema eléctrico cambió el modelo tradicional por uno de coste variable, según los horarios, lo que en la práctica ha supuesto el encarecimiento del recibo de la luz en un 35% euros más, en la primera quincena de julio, según alertaron las asociaciones de consumidores.

En este contexto, la compañía Iberdrola, la principal productora de energía hidroeléctrica del país y explotadora de la mayoría de las presas y saltos de aguas para este fin en Castilla y León, esperó a la entrada en vigor de las nuevas tarifas para vaciar el embalse zamorano de Ricobayo. Entre el 1 de mayo de 2021 y el 11 de junio, el nivel de agua embalsada proveniente del río Esla se mantuvo constante en el embalse de Zamora, hasta que la empresa comenzó a vaciarlo para generar más energía, aprovechando las nuevas tarifas y la subida generalizada del coste que percibe el consumidor.

El 11 de junio, diez días después de la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas, Ricobayo contaba con un total de 658 hectómetros cúbicos de agua. Ahora, a fecha de 6 de agosto, el embalse se sitúa en los 133 hectómetros, con lo que la reducción en poco menos de dos meses se sitúa en el 79%. Esta semana, este diario recogió el malestar de varios alcaldes y empresarios de los pueblos afectados por la reducción del nivel del agua, que amenaza con arruinar la temporada alta de verano en aquellos municipios que viven del turismo, y solicitó a la empresa una valoración sobre lo sucedido.

Una zona del embalse del Ricobayo (Zamora) sin agua. José Luís Fernández.

En un mensaje, Iberdrola se limitó a recordar que Ricobayo "se explota cumpliendo con las condiciones recogidas en su concesión" y que el nivel de agua depende tanto de las "necesidades de energía del mercado eléctrico" como de "la aportación de caudal del río Esla".

Mientras el embalse del Ricobayo se ha ido vaciando hasta situarse en el 10% de su capacidad, los precios de la energía eléctrica han experimentado un crecimiento sin parangón, según alertan organizaciones de consumidores como OCU o Facua. De acuerdo con datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el 1 de junio, el precio del megavatio/hora se situó en 86,56 euros. El cinco de agosto, momento en el que el embalse marcó uno de sus mínimos, el precio de la luz estaba en 101,6 euros el MWh.

En el resto de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Duero, los niveles de agua se han mantenido estables y no han bajado, en ningún caso, por debajo del 40%. Se da la paradoja de que la mayoría de los pantanos en lugares como León o Palencia son mixtos, es decir, que se utilizan tanto para la generación de energía como para regadío y el consumo humano. El caso del de Ricobayo, según la empresa, es un embalse de tipo regulador, es decir, que se utilizan para aportar agua a embalses más pequeños: Villacampo, Castro, Almendra, Aldeadávila y Saucelle.” (8).


                                                                                 ▼

Los patrioteros oportunistas  salva patrias   


Estos y otros muchos más, que no han salido en  la foto por moverse, fueron los que entregaron la patente de corso a las multinacionales eléctricas del país, a cambio de percepciones millonarias. Tiene cierta similitud, salvando tiempo y espacio, con las treinta monedas que le dieron a Judas….

¿Carmona a la derecha, dándole lecciones de ética a Pablo Iglesas? 

 


El penúltimo traspaso a la multinacional eléctrica Endesa, ha sido el “socialista Antonio M.C. que,  tertuliano del programa de la sexta al rojo vivo y otros programas, razonaba sus oponentes dándole clases de ética y mucha moralina, intentando que predicaran dando ejemplos.

Ahora, pero no antes, el PSOE Partido Socialista obrero Español, que otras ocasiones manifesté que tiene poco de socialista; y mucho menos de obrero, que van a reformar su código ético “para impedir nuevos casos Carmona”.

Eso lo dicen de boca para fuera. Todo en pro de cubrirse de ética y moralidad, pero pasa el día y pasa la romería y todo seguirá igual. El lobo cambia de piel, pero no cambia de costumbres. El traspaso de políticos de los partidos a las multinacionales eléctricas, no son un fenómeno, son una esencia.

El pase del torero` a la multinacional eléctrica Endesa servirá para que el PP, Partido Popular que tienen mucho de derecha recalcitrante y nada de popular para entrar en el coso taurino, clavándole banderillas y espadas y lo que sea  necesario. ¡Todo por la patria, su patria!

Todos estas fugaz, traspasos y escapadas de los políticos a las multinacionales, lo llevan en el ADN todos los partidos burgueses de España.

Al igual que se hicieron con la privatización de la multinacionales eléctricas, se hicieron con el resto de las empresas rentables, entregadas miserablemente a las diversas multinacionales. En esencia donaron a las multinacionales armas y bagajes; estas a cambio, globalizaron las ganancia y socializaron las pérdidas a Estado.


Felipe y Aznar montan tanto, tanto monta,

emulando a los Reyes Católicos en su reunificación,

así hicieron éstos con la privatizaciones sin confronta

entregándose a las multinacionales sin remisión.

 

Las multinacionales integristas,

a cambio de prebendas  concedidas

por los “estalibanes” fundamentalistas,

otorgaron a éstos grandes soldadas.

 

No satisfechos con las concesiones recibidas,

pronto principiaron subir las  tarifas para amortizar

y poder subsanar las  grandes soldadas entregadas;

y con ello, compensar con  creces y capitalizar.

 

Recibida la patente de corso gubernamental,

las multinacionales cazaron el derecho de pernada,

subiendo el tarifado eléctrico de forma irracional

y acorralando al gobierno central de entrada.

 

Las eléctricas sin lugar a dudas, disponen y manejan la nación;

los que salen de las urnas votados son meros administradores,

de nada vale que pongan el grito en el cielo ante tal coacción,

son comparsas en connivencia, pues solo son simples actores.

 

Dictan todo lo concerniente sobre el mercado eléctrico,

importándoles un comino, que los usuarios las pasen canutas;

solo cuenta para las eléctricas, el beneficio sea  un septuplico,

y si los consumidores tiene calor o frío, las pasarán putas.

 

Lenín en el imperialismo fase superior del capitalismo,

escrito hace ciento cinco años predijo el genial aserto,

revelando su genial praxis, que sigue siendo un clasismo,

el imperialismo oprime a las naciones con acierto. 

 

El fondo su filosofía es de estar meando encima,

y que pensemos que es lluvia que cae del cielo,

 tanto es su afán de poder monetario que da grima

hurtando con los precios que es un flagelo.

 

Saben que Carlos Marx está muerto y enterrado,

por lo que ello, deja de ser un entuerto,

pero los pobres todavía no se han enterado,

y para las multinacionales solo es un muerto.

 

Estas, no dejan de ser un estado dentro del estado.

Marcan a los diferentes gobiernos el camino a seguir,

sobre todo, lo concerniente al precio finalizado;

y que sucesivamente sigan por la senda a proseguir.

 

El precio que fijan los consorcios para el fluido eléctrico,

no lo recortan los distintos gobiernos porque no interesa;

pues muchos de sus representantes obtienen un pico,

elevando miserablemente  sus precios, para su compensa.

 

Su afán de obtener plusvalías es de tal naturaleza,

y tan miserablemente insolidario que da nausea,

lo llevan en el ADN; tomándolo como fe de riqueza,

                                              no sienten arcadas, sienten un orgasmo de pernea.

 

Pues no paran en que los usuarios pasen necesidades;

especulan ganancias desorbitadas y repartir dividendos,

que van a parar a manos parasitarias; y sin actividades,

al final se ríen de los radicales, por bichos horrendos.  

 

Como antaño, la lucha de clases, sigue en vigor,

y aunque dulcifiquen y traten de decir lo contrario,

el  sistema alterna a toda costa de cercenarlo con ardor,

pero  la lucha de clases sigue implícita a diario.

 

Las multinacionales siguen apretando más las tuercas,

y ningún gobierno de un signo u otro actúen de hecho,

mientras tanto las multinacionales ponen más tercas,

y  responsables del gobierno, tampoco lo hacen de derecho.

 

Antaño pululaban piratas, corsarios y bucaneros;

hoy en día, proliferan las multinacionales;

 y estos y aquellos, iban y van a los dineros,

apaleando bajo sus pies a los estados nacionales.

 

Las compañías no solo marcan los precios evolucionando,

los gobiernos  deberán coger  la  sartén y el mango también,

cortar o  nacionalizar parte de la eléctricas, revolucionando.

pues si  el gobierno no toma medias, será éste su rehén.

 

Dicen no sucederá, pues se está dentro de un libre mercado;

 y los distintos gobiernos, por una causa u otra, no lo van hacer,

mercaderes de la UE no lo permitirán, pues es un mutimercado;

muchos gobernantes buscan refugio en ello, no lo van a deshacer.

 

Como siempre, los poderes fácticos no lo dejarán hacer,

pondrán el grito en el cielo, pues cualquier acto de negación

se removerán como gato panza arriba para rehacerse;

y conseguir  finalmente,  aumentar precios por imposición.

 

Aman a la patria siempre que tengan beneficios,

en tanto y cuanto empiezan a no tener más ingresos

amenazan no ser tan patrioteros; y se van subrepticios,

buscando en otros países beneficios con excesos.

 

El fluido eléctrico  el precio crece en progresión aritmética,

mientras los poderes fácticos y rentistas frotan la manos,

pues un día y otro siguen sumando valor y cuantifica,

ya que en el fondo, siguen pensando que no son tan villanos.

 

El gobierno bajó impuestos beneficiando a los usuarios,

mientras tanto las eléctricas siguen aumentado sus tarifas;

el problema no es seguir rebajando impuestos, sino los precios,

pues aunque haya menos cargas, no impedirán más engañifas.

 

Las eléctricas dicen les obligan a subir los precios,

pero no dicen quién les obliga a realizar esto,

luego, será una argucia y seguir con los sobreprecios,

y; sin reparo alguno, sostienen este bastardo gesto. 

 

Bajada de impuestos en los recibos es loable;

si las eléctricas siguen su escalada de revisión,

a corto, medio y largo plazo, no será estable,

pues rebajar los impuestos, no es la solución.

 

Pasa el tiempo gestores y accionistas se enriquecen.

Poco o nada les importa el resto de los ciudadanos, 

mientras los menesterosos y marginados se empobrecen,

aquellos viven a lo grande con mentes de humanos.

 

Los gobiernos siguen bajando impuestos,

mientras las eléctrica siguen subiendo precios,

burlesca de las eléctricas con malos gestos;

y, los gobiernos,  siguen actuando de necios.

 

Según las eléctricas el precio es dado por el Mercado Común,

que es el menos común de los mercados, es un mercadeo,

 existente entre los estados europeos en mancomún,

prevaleciendo sus decisiones con  mucho chungueo.

 

Estas compañías con faz de buenos y humanos,

prosiguen con sus acciones sin reparar en nada,

pero con mentes y acciones de deshumanos,

importándoles un minucia muy acentuada.

 

La “Sancta Santorum” de las formaciones capitalistas, 

son los medios privados de producción que ostentan,

que defienden a capa y espada, perseverancia de activistas,

y mientras sean dueños de estos medios, se realimentan.

 

Sí la historia de los carcamales es interminable.

La historia de las multinacionales es alucinante,

es un historia que antes o después será terminable

agonizan sí, pero antes llevarán  todo por delante. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------  

¿LAS MULTINACIONALES, UN ESTADO DENTRO DEL ESTADO?

Este artículo que a continuación se reproduce ni tiene desperdicio alguno, y aclara y aclara someramente lo que representa las multinacionales dentro de los estados:

Por multinacional se entiende aquella empresa que, a partir de una matriz nacional, instala filiales y opera en diversos países. Las multinacionales ejercen distintos grados de control sobre sus filiales y tienen una visión global de la economía, concibiendo a todo el mundo como su mercado potencial. En un mundo global como el que vivimos, la importancia de este tipo de empresas es vital ya que las inversiones, los beneficios o las pérdidas que puedan tener afectan, no solo al país de origen de la empresa sino también a sus filiales en el mundo.

Se estima que dos terceras partes del comercio mundial se realiza a través de las multinacionales. Si comparamos los ingresos de estas grandes empresas con el PIB de algunos países veremos que los primeros son superiores en muchos casos a los segundos; así, Wal-Mart supera el PIB de Polonia, Volkswagen el de Grecia o Toyota el de Portugal, por poner solo algunos ejemplos.

El fenómeno de la globalización que vivimos actualmente es el “caldo de cultivo” ideal para su desarrollo. En un mundo en el que los movimientos de capital son cada vez más rápidos, existe libre circulación de capitales y donde las políticas nacionales se integran en organismos supranacionales, no es extraño que las multinacionales ejerzan su poder e influencia bajo presión en muchas ocasiones. Podemos decir por tanto que globalización y multinacionales van de la mano y se autoalimentan, reforzándose mutuamente.

La influencia de las multinacionales no solo es económica o política, sino que también lo es desde el punto de vista social y cultural. Estas empresas globales ejercen tal influencia social, que los gustos y tendencias de los países de procedencia de las mismas se difunden por todo el mundo. Si nos fijamos en la forma de vestir, la música que se escucha, los refrescos que se beben o las películas que se ven, nos daremos cuenta de que no son muy diferentes en los distintos países. Las multinacionales consiguen expandir sus productos por todo el planeta, tendiendo a homogeneizar los mercados y a los consumidores

El poder económico de estas empresas conlleva a un aumento del poder de decisión, mediante la presión política. En muchas ocasiones las multinacionales de sectores estratégicos (petróleo, gas, financieras, informáticas.) controlan la política en todos los niveles geográficos: local, nacional, regional y mundial. Se puede decir que el proceso globalizado provoca que sean las empresas y no los gobiernos de los estados los que toman la iniciativa y el protagonismo en la economía mundial.

¿Han acumulado excesivo poder las multinacionales? ¿Es oportuno que entidades privadas no democráticas decidan nuestro futuro y controlen la economía y la política? ¿Hasta dónde puede llegar el tamaño y poder de estas empresas? Adam  Smith considerado el “padre” de la economía decía ya en el S XVIII que el tamaño de las empresas estaba relacionado con el tamaño del mercado. Siguiendo esta hipótesis se puede decir que la globalización, ampliando los mercados para las empresas por un lado, y aumentando la competencia por otro, crea unas enormes oportunidades para el desarrollo de las empresas y de los países donde están ubicadas. Por esta razón, es muy posible que el poder e influencia de las multinacionales no haya tocado techo aún”. (9)

 

La miseria de los miserables de los consorcios eléctricos

 

 


 

Esta viñeta del Bichero dice más que mil palabras. En ella se ve que el marido otea el horizonte perplejo y preocupado, por temor que la tormenta que se avecina se lleve por delante los aparatos eléctricos que tiene en casa. La mujer más tranquila e impasible, le responde que esté tranquilo, pues donde va que tienen todos los aparatos eléctricos de casa, desenchufados.

Esto refleja la miseria de los miserables de las multinacionales, en este caso, de multinacionales del sector eléctrico. Estos consorcios con sus acciones están poniendo en jaque al gobierno de turno y, por ende, empobreciendo a la clase  trabajadora.

La clase trabajadora no tienen medios privados de producción (10); solamente poseen medios privados (11) obtenidos con su esfuerzo individual a través de la riqueza que generan. Del total de las plusvalías que generan, solamente perciben una pequeñísima de las mismas. La mayor parte de la riqueza generada, va a parar a los propietarios de los medios de producción; llámense multinacionales, transnacionales, oligopolios, consorcios etc. 

Hoy está de moda de hablar constantemente de la inteligencia artificial, de tal manera que finalmente a base de machacarla, esta inteligencia terminará supeditando a la inteligencia biológica. La inteligencia biológica estuvo, está y estará por encima de la inteligencia artificial. La inteligencia artificial está siendo creada por la inteligencia biológica, y no la inteligencia artificial está creando la inteligencia biológica. Cuando la inteligencia artificial creada por la inteligencia biológica, sea capaz de crear por si sola inteligencia artificial, habrá  que ir pensando que la vida en nuestra Galaxia se extinga

Desgraciadamente la “inteligencia artificial” no será reconducida para servir a los seres humanos, sino, que será para estar al servicio de los que manejan los entresijos del capitalismo y para beneficio de una minoría de seres deshumanizados.

En esta viñeta, que la señora con su correspondiente martillo empuñado con la mano izquierda, golpea furiosamente al contador de inteligente y le dice ¡¡a ver se parveas un pouco carallo!! ¡¡A ver si  te vuelves un poco tonto, carajo!!

 

 

Este cabreo de la señora, refrenda el perjuicio que las  multinacionales eléctricas están causando a los consumidores, por la constante y abusiva elevación de las tarifas de precios, que se hace insoportable para los bolsillos de los ciudadanos más menesterosos. O pagan la electricidad o muchos ciudadanos solo comerán paratas con de cebollas.

Los socialdemócratas y los neoliberales dicen que el mejor de los sistemas de gobierno es la democracia. ¡Claro está! Pero se  refieren a las democracias burguesas, que son las buenas. También hay democracias del  proletariado, pero éstas son las malas y resultan perniciosas para el muro de la  socialdemocracia y del  recalcitrante neoliberalismo.

Desde el desmembramiento de las comunidades primitivas debido a las nuevas formaciones socioeconómicas esclavitas, que a la vez fueron absorbidas por las formaciones socioeconómicas feudalistas. Estas a su vez,  reemplazadas  por las formaciones socioeconómicas capitalistas.

 

Comunidad primitiva abarca el período desde el nacimiento de las relaciones sociales hasta el surgimiento de la sociedad dividida en clases (años 6.000-5.000 a.n.e.).

El esclavismo se consolidó como el sistema económico predominante en varios imperios de la Edad Antigua: 5000 a.C. al 500 d.C. Destacándose el imperio egipcio, babilónico, asirio, griego y romano.

El feudalismo es el sistema político, económico y social que se desarrolló en los países durante la Edad Media. Este sistema se mantuvo, aproximadamente, entre los siglos IX al XV, aunque no presentó un carácter monolítico y uniforme durante este tiempo.

A finales del siglo XV y principios del XVI, nació el capitalismo, aunque no alcanzó la madurez hasta el siglo XIX. El capitalismo es un sistema cuyo fin es que el capital crezca. 12 .¿ Hasta cuando perdurará. ………………………………?

Según el materialismo dialéctico, las comunidades primitiva, las formaciones esclavitas y las feudalistas, desaparecieron para siempre, debido a las contradicciones internas entre las formas de producir y las fuerzas productoras.

Antes o después, esto inexorablemente, les pasará a las formaciones socioeconómicas capitalistas, que también desaparecerán de la faz de la tierra, debido a las contradicciones internas por la forma de producir y las fuerzas productoras.

 

Versos para las comunidades primitiva y tres  formaciones socieconómicas

 

En el tiempo y en el espacio, la comunidad primitiva,

fue la formación económica que más tiempo ha perdurado,

con  avatares climáticos y productivos desapareció cautiva,

fue reemplazada por otras formaciones de más mercado.

 

Fue absorbida por la formación esclavista más productiva;

que también duro largo tiempo, a base de  métodos crueles,

sometiendo pueblos para conseguir mano de obra cautiva,

la angustia de los esclavos era natura, sólo que fuesen fieles.

 

A su vez, las formaciones feudalistas por sus negaciones,

Desvaneciese  de la faz de la tierra por sus luchas internas,

aplicaron el derecho de pernada, como forzadas obligaciones,

 los siervos pese a su oposición,  se vieron sin entrepiernas.  

 

La formación capitalista, es una formación todavía joven,

está en fase  moribunda pero no muerta, antes o después

será absorbida por una nueva formación que no exploten,

tomando otras formas de producir, no para el burgués.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuanto más bajadas de impuestos hagan los diversos gobiernos de la nación, más obstinada y canallescamente se portan la multinacionales eléctricas en la subida de sus tarifas. Estas aplican en la misma o más proporción a la bajada de impuestos, la cuantía de sus tarifas. Esto resulta una paradoja y un auténtico sarcasmo. No en  base estamos bajo la tutela de los mercaderes del Mercado Común; sobre todo común para el mercadeo. Los Estados y sus gobiernos no son soberanos y, por supuesto, el pueblo mucho menos.

Punto final

 

Influencias que se pasean

de  la ignición de los sueños.

El río de las almas donde paseamos

se abre al mar.

 

Nuestro anfitrión, Caronte, nos conduce

al mismo y mórbido fin,

pero te veo a los ojos

y no presto atención a las llamas

Que salen de tu boca.

 

Porque ir a tu lado es un entretenimiento.

Pasan los cantos de las sirenas

y  las arpías vuelan rasante,

pero este barco inmutado no se detiene.

 

Pero aunque el mar aún no llegue

En el río de las almas,

y el mismísimo Hades

se hacen una estadía agradable.

 

Si contigo comento los pormenores,

y la altivez de este destino inexistente

que solo es otra forma decir:

no sé si estás aquí por causalidad,

o solo era cuestión de tiempo. 13

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

(1) Material didáctico de  ciencias sociales.

(2) Conjunto de los sectores en los cuales se producen materias primas, materiales auxiliares, máquinas, indumentos etc., es decir, los medios de producción.

(3) El conjunto de los sectores en los cuales se producen productos que satisfacen las demandas personales, es decir, los bienes de consumo. 

(4) El capital fijo comprende los medios de producción que participan, como una totalidad, en la producción de valor de uso pero solo una fracción de su valor se convierte en valor de cambio.

(5) Meu en gallego, mío en castellano.

(6) Teu en gallego, tuyo en castellano.

(7) SEU, fue una organización sindical estudiantil de carácter fascista que existió en España,  durante la dictadura franquista. En gallego seu se traduce suyo en castellano; de ahí el juego de palabras SEU (Sindicato Español Unificado) y (seu), suyo.

(8) Diario. Es

(9) José Ángel Navarro Martínez.

(10) Se consideran como medios privados de producción a los factores intervinientes en todo proceso de trabajo. Abarcan instrumentos mecánicos y tecnológicos o los materiales necesarios para dicha finalidad.

(11) Se consideran como medios privados a los factores intervinientes en proceso de compra individual de  pisos, fincas, coches, herramientas y útiles de limpieza y jardinería,  ropa, calzado y todo aquello que obtengan con su esfuerzo personal.

(12) Evidentemente, este es el fin primordial, pero a costa de la riqueza que crean los productores. 

(13) Isabel Rey Velado. 

 

Vigo a 2 de diciembre de 2021

A.R. P. 

 

 

 

 

 

 

.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario