viernes, 30 de noviembre de 2018

LA BANCA NUNCA PIERDE, SIEMPRE GANA




LA BANCA NUNCA PIERDE, SIEMPRE GANA


Prólogo


La historia de la banca comienza con el primer prototipo de banco de comerciantes de la Mesopotamia, que hacía préstamos de granos  a los agricultores y negociantes que transportaban bienes entre las ciudades desde aproximadamente 2000 a.C.  en Fenicia, Asiría y Babilonia. Posteriormente, en la Antigua Grecia y durante el Imperio Romano, los prestamistas hacían empréstitos y se añadieron dos innovaciones importantes: aceptaban depósitos y cambiaban dinero. Existe evidencia arqueológica para este período en la Antigua China y la India de préstamos monetarios.
 
En el sentido moderno del término, la banca tuvo sus inicios en las ricas ciudades del norte de Italia,  como Florencia, Las familias Bardi y Peruzzi dominaron la banca en la Florencia del siglo XIV y establecieron sucursales en muchas otras partes de Europa.  Quizás el banco italiano más famoso fue el Medice, fundado por Juan de Médicis.


El desarrollo de la banca se propagó del norte de Italia a toda Europa y tuvieron lugar varias innovaciones importantes en Ámsterdam durante la República de los países Bajos en el siglo XVI, así como en Londres en el siglo XVII. Durante el siglo XX el desarrollo en telecomunicaciones  e informática llevaron a cambios fundamentales en las operaciones bancarias y permitieron que los bancos crecieran dramáticamente en tamaño y alcance geográfico. La crisis financiera de fines de los años 2000 ocasionó muchas quiebras bancarias, incluyendo a algunos de los bancos más grandes del mundo, y generó mucho debate sobre la regulación bancaria  existente. *
 
* Wilkipedia, La enciclopedia libre.

-----------------------------------------


La viñeta del Bichero que se expone a continuación, corrobora plenamente de manera sarcástica el fallo a favor la Banca, emitido por Tribunal Supremo el día 6 de noviembre de 2018. Después de haber fallado en contra de la Banca, a los tres días el Tribunal Supremo metió el freno de mano y dio marcha atrás y, donde dije digo, digo diego. Días más tarde se fallo a favor de la banca. Pese a condenar antes y condonar a la banca mas tarde, se presentía que este tejemaneje bancos-jueces resultaría una muerte anunciada en contra del pagano. Desde luego, ante la opinión pública, el Tribunal Supremo ha perdido toda credibilidad y sus regidores han ha quedado a la altura del betún. Esto es el pago que las democracias burguesas tienen que conceder al capitalismo.


 

Efectivamente, la Banca nunca pierde y siempre gana. En este caso, se podría aplicar el símil de la “botella medio llena o medio vacía”. Si está medio llena o medio vacía no es importante, lo importa es que tenga el 50% de volumen de líquido dentro del recipiente en sí. Para la banca lo importante es tener la caja medio llena o medio vacía, pero no con líquido, sino con liquidez dineraria constante y sonante. 

Los juristas también conocidos como expertos legales o teóricos del derecho, son persona que investigan y estudian la jurisprudencia (teoría de la ley). Estos estudian y desarrollan la ciencia del derecho, conjunto de las sentencias, decisiones o fallos dictados por los tribunales de justicia o las autoridades gubernativa. También se refiere a la doctrina o enseñanza que se extrae de este conjunto de sentencia.
 
Curiosamente, pero no tanto, los juristas cuando desarrollan la jurisprudencia es para favorecer y proteger en un 90% a los poderosos y un 10% para proteger, pero no beneficiar a los menesterosos. 

Esto lo corrobora los abusos cometidos por la bancas en: cláusulas de suelo, desahucios de viviendas, que más tarde van a parar a manos de la sociedades buitres, los gastos de las hipotecas, las subordinadas, preferentes y abusos en las judaicas comisiones. Todo ello amparado por la jurisprudencia que este caso favorece a la Banca. Ahora, que la manada de los políticos tanto del Partido Socialista Obrero Español, como del Partido Popular, el más populista de todos, han estado permitiendo todo estos abusos, que reclamen al maestro armero.
 
Las leyes las hacen los poderos para los poderosos. La jurisprudencia se redacta en base para el sostenimiento y favorecer a la burguesía capitalista, nunca para favorecer a los más necesitados o a la clase trabajadora.

En este caso concreto, la jurisprudencia favorece a la banca, que son un Estado dentro del Estado y marcan las normas que tienen que cumplir los gobiernos de turno, aunque par ello haya que sobornar, corromper y podrir a quien se ponga por delante, por los lados, por arriba, por el centro, por abajo, o por detrás.

La banca que recientemente ha sido rescatada por los impuestos de los ciudadanos de este país, reivindicación que hubo de realizarse para volver a rescatar todos los pésimos negocios de sus gestores, que todavía en la mayoría de los casos, han salido de sus puestos de rositas y con millonarias pensiones. A continuación se expone una tabla del importe que costó el rescate de la banca:
 



Por cierto, la banca prácticamente no han devuelto cantidad alguna del dinero que les inyectó el gobierno, primero del presidente Zapatero y después del Presidente Rajoy, dinero procedente del erario público y es dudar que lo devuelvan, Aquí primero paz, y después gloria. Gloria para la banca y paz forzada para los penitentes.
 
Al principio que el Tribunal Supremo dictaminó que pagasen los gastos hipotecarios de los préstamos que puedan conceder a sus clientes, la banca puso el grito en el cielo, vociferando a todo trapo y dejando entrever veladas amenazas.

La banca siempre gana, sobre todo, cuando sus capitales fueron rescatados por el erario público, es decir por los impuestos de los “paganos” de este país, y nunca pierden, cuando hacen pagar a los demás los gastos de toda índole. La burguesía capitalista sigue con la misma filosofía: globalizan las ganancias y socializan las pérdidas. La viñeta del Bichero, le sienta como anillo al dedo “Si pagas, pagas, sí pago me las pagas……”.

Dentro de lo menos malo, el actual gobierno presidido por el “Partido Socialista Obrero Español”, ha decretado que a partir de noviembre sea la banca la que se haga cargo de los gastos de la hipotecas. Con este decreto, los ciudadanos que hagan una hipoteca, los gastos de las mismas correrán con cargo a la banca.
 
Con este decreto, paradójicamente la banca no ha perdido, pues con el mismo a evitado la devolución de los gastos hipotecarios que en su momento cargaron a los que realizaron hipotecas, fueran devueltos en los últimos 4 años o, en el peor de los casos, con carácter retroactivo desde que empezó este monumental expolio. En este caso la banca ha ganado miles de millones de euros que tendría que haber ingresado a todos aquellas victimas de los gastos hipotecarios.

Hasta este decreto puesto en acción el gobierno del Partido Socialista Obrero Español, ha paliado en algo la injusticia que había suscitado la Banca. Con esta medida se ha solventado que tanto el bipartidismo del Partido Popular, como del Partido Socialista Obrero Español, que hasta el decreto del mes de noviembre, no hayan hecho ley alguna durante 40 años de los distintos gobiernos habidos en España, para zanjar estos abusos de la banca y, lo que es más indignante, que en todo estas décadas hayan mirado para otra parte.

Habría que preguntarse porqué durante estos últimos cuatro decenios de la “democracia” en España, y no digamos los cuarenta años de la dictadura franquista, ningún gobierno haya determinado que los gastos de la hipotecas fueran con cargo a la banca, así como los abusos de las cláusulas suelos, los timos de las subordinadas y de las preferentes y los desahucios. Para hacerse una idea más fehaciente sobre la pregunta al respecto, transcribimos a continuación una monografía que puede servir para que los abusos de la banca sigan en pleno vigor:
 

“Intentaremos historiar la creación de la Banca,  desde sus orígenes. Este trabajo  es una aproximación a su historia, pues una versión minuciosa, amén de difícil de desarrollar, sería demasiado extensa. Se fundaron y cerraron decenas de empresas bancarias, a lo largo de los siglos. En lo posible, hemos intentando incorporar la creación de las primeras (?) casas prestamista- bancarias. De ninguna manera este trabajo es completo y lo que se ha incluido, es una  selección personal  en búsqueda de una imagen  aproximada a la vida bancario-prestamista. Aunque tiene matices imperceptibles, no hallamos diferencia entre una corporación (o individuo) Incluimos también la fundación y desarrollo de la banca creada por los judíos, implacablemente vilipendiados como prestamistas- usureros, merced a las frecuentes condenas de la Iglesia, que, sin embargo creó y amparó, sus propios bancos de préstamos, cobrando intereses en sus operaciones préstamos muy poderosos e influyentes, generosos sostenedores de la Iglesia católica, como la familia  Médicis (por ej:), de cuyo seno nacieron papas y dignatarios eclesiásticos.
 
El odio antijudío (la judeofobia) creada y desarrollada durante dos mil años por el cristianismo y sus sectas, no podía dejar de condenar "la usura" judía, con infames caricaturas. No es de extrañar. Ha alimentado insistentemente la hoguera antijudía, incluyendo cruzadas, inventando delitos de sangre,  peste negra, envenenamiento de pozos de agua, profanación de la hostia y más y más. ¡Cómo se iba a librar la actividad del prestamista-banquero judío! Era una herejía; pero si la practicaban los católicos Médicis de Florencia, era para la mayor gloria de Cristo” **

** Julio Moskovicz


Cambiar el statu quo de los privilegios de la banca, que desde su creación viene realizando, es una tarea que dentro del actual sistema socioeconómico en la que estamos inmersos resultará una tarea prácticamente insolucionable. Para solucionar las violaciones que la banca que desde siempre atenta contra los ciudadanos, habría que nacionalizarla, pero esto conllevaría a burguesía capitalista que pusiera el aullido en el cielo, y las amenaza en la tierra y aquel gobierno que hiciera tal herejía, serían tachados de comisarios políticos.
 

Epílogo


Hay un dicho gallego que dice: “Na feira de Valverde o que mais pon, mais perde”. Traducido al castellano, sería: “En la feria de Valverde cuanto más pones más pierdes”.

Si este dicho lo trasladamos a la banca, habría que respaldar: “Na feira de Valverde o que menos pon, mais gaña”. Convertido al castellano sería: “En la feria de Valverde el que menos pone, más gana”. Es decir, tomarían la feria como un mercadeo.

 
ARP
Vigo, 29 de noviembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario