miércoles, 15 de agosto de 2018

DISCULPE EL SEÑOR


DISCULPE EL SEÑOR


Disculpe el señor si le interrumpo, pero en el recibidor hay un par de pobres que preguntan insistentemente por usted.

No piden limosnas, no... Ni venden alfombras de lana, tampoco elefantes de ébano.

Son pobres que no tienen nada de nada. No entendí muy bien sin nada que vender o nada que perder, pero por lo que parece tiene usted alguna cosa que les pertenece. ¿Quiere que les diga que el señor salió...? ¿Qué vuelvan mañana, en horas de visita...? ¿O mejor les digo como el señor dice: «Santa Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita...»?

Disculpe el señor, se nos llenó de pobres el recibidor y no paran de llegar, desde la retaguardia, por tierra y por mar. Y como el señor dice que salió y tratándose de una urgencia, me han pedido que les indique yo por dónde se va a la despensa, y que Dios, se lo pagará. ¿Me da las llaves o los echo? Usted verá que mientras estamos hablando llegan más y más pobres y siguen llegando. ¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise si tienen en regla sus papeles de pobre...? ¿O mejor les digo como el señor dice: «Bien me quieres, bien te quiero, 
 no me toques el dinero...»? Disculpe el señor pero este asunto va de mal en peor.

Vienen a millones y curiosamente, vienen todos hacia aquí. Traté de contenerles pero ya ve, han dado con su paradero. Estos son los pobres de los que le hablé... Le dejo con los caballeros y entiéndase usted...

Si no manda otra cosa, me retiraré. Si me necesita, llame... Que Dios le inspire o que Dios le ampare, que esos no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado. *

*
Canción Poética-filosófica de Joan Manuel Serrat.


Esta genial composición del insigne cantautor Joan Manuel Serrat, viene hoy en día a recordarnos con más cinismo que antaño, el problema migratorio de los seres humanos de los pueblos del sur al norte de Europa.

Antes de abordar este artículo haremos una salvedad sobre las categorías dialécticas esencia-fenómeno y causa-efecto.

La categoría dialéctica de esencia y fenómeno, diremos que la esencia es el afán del contenido, pero no idéntico. Si el contenido es el conjunto de todos los elementos y procesos que forma el objeto, esencia es el aspecto principal, interno, relativamente estable del objeto (o el conjunto de sus aspectos y relaciones). La esencia determina la naturaleza del objeto, de ella se deriva todos los demás aspectos y rasgos. (1)

Fenómeno es la expresión externa y directa de la esencia, la forma en que esta se manifiesta. Fenómeno y esencia guardan una dependencia mutua, son indisolubles, la esencia se manifiesta en el fenómeno y el fenómeno es esencial. (2)

Los sociólogos, ideólogos y politógolos burgueses nos quieren hacer creer que los movimientos migratorios son un fenómeno cíclico, fusionándolos como las crisis económicas.

Los movimientos migratorios son una esencia que lleva en el ADN en las entrañas de las formaciones socioeconómicas capitalistas: a) por el colonialismo rapaz llevado a cabo antaño, a base de manu militari; b) por otra fuerzas no de manu militari, pero todavía más sutil e hipócrita que realiza el capitalismo financiero en la actualidad, contra las ex colonias.

Esgrimiendo la categoría dialéctica causa-efecto. El fenómeno o grupos de fenómenos interdependientes precursor y promotor de otro se llama cusa. La causa siempre precede al efecto. (3)

El efecto de la migración de los pueblos que vienen del sur hacia el norte, se produce porque llegan escapando de la hambruna y del despotismo de sus países de origen. Buscan algo mejor para ellos y sus familias. Si físicamente la hambruna es un azote para los menos favorecidos, el despotismo, es espiritual y físicamente más doloroso para los hombres porque se manifiestan impotentes para resolver sus problemas. Esta impotencia deviene de unos privilegiados personajes que someten a la mayoría de sus semejantes, para seguir la senda de siempre: ¡¡EXPLOTACIÓN!!

Estos emigrantes no vienen a vender alfombras de lana, ni elefantes de madera de ébano, ni nada parecido, bastante tiene con poder escapar de los países de origen, y no morir en la fosa común del Mediterráneo. Estos pobres no paran de llegar, desde la retaguardia, por tierra y por mar, curiosamente llegan todos hasta aquí: EUROPA. Estos pobres todavía no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado, pero si que están archienterados que el hambre les hace ir a donde sea para poder comer. El hambre no deja de ser hambre, con Carlos Marx o desgraciadamente sin Carlos Marx.

La causa del mencionado efecto, radica sobre todo, en la explotación rapaz que ejercieron los diversos países colonialistas dedicándose exclusivamente a extraer las riquezas de los países del tercer mundo, importándoles una minucia que pudiera ser de países tercermundistas. De aquellos barros devienen estos lodos, lamentándose ahora, sobre todo, los fascistas xenófobos, racistas reaccionarios de toda índole, de las masivas entradas de emigrantes que vienen del sur al norte.

Afortunadamente el sistema colonialista fue borrado del mapa de la historia. Pero desgraciada y miserablemente fue sustituido por otra nueva dimensión colonialista, tanto cualitativa como cuantitativamente, sometiendo a las ex colonias a través del capital financiero.

Al abandonar los países colonialistas sus protectorados, las ex colonias han pasado de la semiesclavitud a que estaban sumidos, al capitalista duro y puro.

Antes estaban sometidas a la ley de los países colonialistas; ahora, esta gestión está tutelada por los señores tribales, que a su vez, han y están y estarán explotando con más saña y ahínco que lo ex países colonialistas a sus congéneres. Ahora son explotados por partida doble: una parte de la riqueza que producen los explotados va a parar a los países ex colonialistas, debido al sometimiento que ejerce el capital financiero; y, otra parte, pasa a engordar los bolsillos de los señores tribales, todo ello despojando a los explotados de cada país ex colonial. Todo esto, le va como anillo al dedo, lo de: “Santa, Rita, Rita, Rita, lo que se da, no se quita…”O bien me quiere, bien te quiero, no toques el dinero”

Y ahora, las formaciones socioeconómicas capitalista, se echan las manos a la cabeza, meciéndose el cuero cabelludo que después someter a las ex colonias a una feroz explotación hasta la extenuación, introducen la cabeza debajo del hala como el avestruz y girándola hacia otra parte, niegan la entrada a los emigrantes que traen consigo la hambruna y reclamando que los acojan en compensación de las riquezas que durante tantos siglos les han robado impunemente, por la fuerza de la manu militari.

Qué solución o soluciones habrá que adoptar para poder parar la migración que “vienen a miles y miles, y curiosamente, vienen todos hacia aquí”.

Los reaccionarios fascistas, xenófobos, racistas, y pancistas optan por querer cerrar las fronteras o expulsarlos masivamente. Si es preciso usando la fuerza de la manu militar, enviándolos a los países de procedencia. Estos cristianos católicos de confesión diaria, intentan aparecer ante el resto de los mortales como caudillos por la gracia de Dios, dando fundamento a sus miserables pensamientos ideológicos, exigiéndoles si tienen papeles de pobres en regla. Con sus aberrante tesis manipulan demagógicamente a los honrados ciudadanos que, a su vez, lo que quieren es estar cómodos y tranquilos en sus moradas.

Estos prebostes en el fondo, no dejan de ser unos enanos mentales, no solo son contradictorios, sino que también son antagónicos. Cuando las cosas habituales les favorecen, exclaman ¡¡todo por la Patria!! Sin embargo, cuando se tuercen los objetivos previstos, el alarido es ¡todo por la Tapia!, y huyamos con los capitales a otra parte. Todo deviene por la ley de la oferta y la demanda del libre mercado. Ante todo, por encima de todo y de todos, sólo piensan en sus propias ambiciones.

Se creen inmortales y por tal naturaleza, no creen que Caronte barquero del río Estigia, no vendrá a buscarlos para llevarlos a la otra orilla. No se dan cuenta que Caronte ya está en la mitad del río.

Estos personajes, casi todos salva patrias, creen y piensan que empleando métodos expeditivos van a conseguir que los emigrantes no se desplacen para paliar la hambruna que padecen. El hambre no tiene fronteras, y ésta hace que los emigrantes salten de sus países a otros en busca de un mendrugo de pan, a costa inclusive de sus vidas. ¡¡Que se lo pregunten al Mare Nostrum!!

A corto, medio y largo plazo, la solución tiene serías dificultades para resolver esta tremenda situación. Desde luego, en tanto y cuanto esté avasallando las formaciones socioeconómicas capitalistas en el mundo, éstas no van a dar soluciones a tal tamaño problema. En todo caso parchear por aquí y por allá, para dar algunas soluciones que la mayoría son para salir de paso y, sobre todo, para poder hacerse la “foto de turno”.

El capitalismo tiene por esencia la acumulación de las plusvalías y, por tanto, no van a permitir ceder sus plusvalías así como así. El santo santorun del capitalismo es la propiedad privada de los medios de producción, base principal de la acumulación del capital, pedestal que tampoco y bajo ningún concepto permitirán, antes desencadenarán los desastres que sean necesarios para conservar su “santo santorum”.

Por ende, tampoco los señores tribales de los ex países colonialista, van a ceder sus correspondientes plusvalías, pues también son “dueños” de la propiedad privadas de los medios de producción, delegada en su momento en connivencia por los países colonialistas.

Desde luego la solución a tal desastre migratorio tiene difícil fórmula, en tanto y cuanto no cambie la esencia filosófica del sistema socioeconómico capitalista. Esa esencia solo desaparecerá cuando se desvanezca el propio sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción.

 Por tanto, a corto, medio y largo plazo no se va a solucionar esta sangrienta y abominable tragedia. Esto representa un crimen de lesa humanidad. Para esta tarea no existen jurados que impartan justicia y apliquen las penas pertinentes a estas transgresiones.

Paradójicamente ya lo dijeron algunos personajes de la política española, la justicia y las leyes están hechas y se imparten para escarmiento de los pobres y “de los roba gallinas”.



(1) Manuel de filosofía, de Víctor Afanasiev.
(2) Ídem..
(3) Ídem.

A.R.P.

VIGO, 15 de agosto de 2018-08-04





No hay comentarios:

Publicar un comentario