martes, 1 de enero de 2013

FORMACION SOCIECONOMICA PRIMITIVA


 

FORMACION SOCIECONOMICA PRIMITIVA  * 

 

Modo de producción de la comunidad primitiva: según datos modernos de la arqueología y la antropología, la sociedad surgió hace más de 2 millones de años. De ellos, nada más que 7 a 9 mil años últimos rebasaron el cuadro de la comunidad primitiva. El régimen de la comunidad primitiva es el primer período, el más largo, de la historia del género humano.

Muchas ciencias se dedican a estudiar la sociedad primitiva. Entre ellas se halla la Economía política se dedican a estudiar la sociedad primitiva. Entre ellas se halla la Economía política, que examina las relaciones de producción propias de dicha sociedad. Engels escribía”…esta “primitivísima antigüedad”  será siempre, ocurra lo que ocurra, una época histórica del máximo interés para todas las futuras generaciones, ya que constituye las base de todo desarrollo ulterior más elevado, habiendo tenido por punto de arranque la sobreposición del hombre al reino animal y teniendo por contenido la superación de dificultades tales, como jamás volverán a interponerse ante el hombre asociado del futuro” 1


1 Engels, Anti-Dührin. C. Mar y F. Engels. Obras, tomo 20, pág. 118.

 
La Economía política pone en claro las leyes del desarrollo económico de la sociedad primitiva, cuya vigencia llevó al tránsito revolucionario del género humano a la sociedad  dividida en clases antagónicas, que se distingue por la explotación del hombre por el hombre. Este tránsito no fue simultáneo en toda la parte del globo terrestre habitado por el hombre y se produjo bajo distintas formas. Esta es la razón de que las relaciones primitivas en los distintos continentes y en la diferentes partes de los mismos existiesen durante mucho tiempo, pese  la aparición y al afianzamiento, hasta llegar a ser dominantes, de las relaciones de clase antagónica.

Restos y supervivencias de  relaciones primitivas se han conservado hasta nuestros días. El conocimiento de la economía primitiva permite resolver el problema de la superación de estos restos y supervivencias, y problemas del  avance hacia la auténtica civilización, la que se halla su encarnación en el socialismo.

Engels divide el desarrollo económico de la sociedad primitiva en dos períodos: el período “…en que predomina la apropiación de productos que la naturaleza ofrece ya hechos…”, o período de la economía de apropiación, y período “…en que aparecen la ganadería y la agricultura y se aprende a incrementar la producción de la naturaleza por medio del trabajo humano” 2 o período de economía de reproducción. A lo largo de estos dos grandes períodos, la organización social de la sociedad primitiva recorrió el camino que va de la “manada primitiva” (Lenin) al desarrollo de la comunidad gentilicia, y luego vecinal (territorial), el camino que dio lugar objetivamente a las clases y a los antagonismos de clase.


2 Engels. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. C. Marx y F. Engels. Obras t. 21, pág. 33.

 

El desarrollo de los instrumentos de trabajo en el período de la economía de apropiación, el hombre primitivo se procuraba los medios de subsistencia mediante la recolección y la caza. En los primeros tiempos, el instrumento de producci8ón era la piedra, labrada toscamente con ayuda e otra piedra por dos lados y algo afilada en un extremo (prechelense). Se usaba igualmente como instrumentos de trabajo piedras sin labrar, palos y huesos.

Bajo la influencia de las crecientes demandas de los hombres, la confección de instrumentos de piedra fue perfeccionando poco a poco, aunque muy lentamente. Los instrumentos y aperos se fueron diferenciando y especializando, adaptándose más  a la ejecución de distintas operaciones laborales.

El perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo llevó al invento del arco y de la flecha. En ese mismo período, los hombres aprendieron a tejer redes de hierbas fibrosas, hacer anzuelos de hueso, así como piraguas, con lo cual la pesca pasó a ser una de las variedades habituales de trabajo.

En el progreso de las fuerzas productivas de la economía de apropiación, lo mismo que en todo el avance sucesivo de la humanidad, tuvo inmensa significación la utilización del fuego como fenómeno natural por el hombre primitivo. Los hombres descubrieron las cualidades útiles del fuego “salvaje” y comenzaron a usarlo para protegerse contra el frío y las fieras.

El hombre aprendió a hacer fuego mediante la fricción mucho más tarde, a fines del paleolítico temprano. Esto le brindó grandes perspectivas para el fomento de la producción. La conquista del fuego y la utilización de sus cualidades útiles figuran entre los mayores descubrimientos de la humanidad hasta nuestros días.

El desarrollo del hombre y de sus hábitos laborales, fue a la par con el perfeccionamiento de los instrumentos primitivos de trabajo avanzaban las aptitudes creadoras y los hábitos laborales del hombre y su organización física.

En el período de la economía de apropiación se profundizaron paulatinamente las ideas de que el hombre primitivo tenía de la naturaleza circundante. En el proceso de la actividad laboral se acumulaban experiencias útiles y dañinas de las plantas, las costumbres de los distintos animales, las peculiaridades de algunos minerales, etc. El proceso de trabajo contribuía al perfeccionamiento de la organización física del hombre. El trabajo ejercía influencia determinante sobre el desarrollo de las propiedades psíquicas del hombre, su conciencia y la aparición del lenguaje de relación. A su vez,d todo esto estimulaba el progreso del trabajo y elevaba su productividad.

La cooperación simple y la división natural del trabajo en la sociedad primitiva, el trabajo era colectivo y revestía la forma de cooperación simple. El hombre primitivo no podía existir y trabajar al margen de la colectividad, en forma individual, debido a su deficiente pertrechamiento den la lucha contra la naturaleza que lo rodeaba. En tales condiciones, el trabajo de cada miembro de la colectividad era trabajo directamente social. La cooperación primitiva simple se extendía a toda la actividad laboral de los miembros de la colectividad en lo tocante a la apropiación de los pr9oductos hechos de la naturaleza, aunque a dicha actividad los hombres podían dedicarse también  cada cual por separado. Una de las primeras formas de esta labor era la persecución de grandes animales.

Dentro del cuadro de la cooperación primitiva simple hacerse más compleja la actividad productiva de los hombres surgió la división natural del trabajo con arreglo al sexo y a la edad. La economía doméstica, la preparación de la comida y la recolección a distancia relativamente cortas de la vivienda se concentraba en manos de la mujer, a cuyo cargo corría la protección de fuego y del hogar doméstico. La caza y luego la pesca se concentraban en manos de los hombres. Los niños ayudaban desde temprana edad a los adultos y los  ancianos se convertían, las más de las veces,  en los guardadores de la experiencia productiva colectiva acumulada  y la transmitían a la joven generación. Estos se dedicaban igualmente a la confección de instrumentos de trabajo. La división natural del trabajo con arreglo al sexo y la edad reforzaba la cooperación y elevaba la productividad del trabajo colectivo.

Las relaciones de producción en el período de la apropiación preferente de productos hechos de la naturaleza de la sociedad primitiva, se manifestaron primeramente como relaciones entre los hombres tocantes a la apropiación en grupos poco numerosos de hombres unidos por vínculos de consanguinidad en lo fundamental.

El carácter primitivo de los instrumentos de trabajo  y las peculiaridades de la organización física del hombre primitivo  limitaba la posibilidad de éste alejarse de su morada y, por tanto, restringía el área “de nutrición”. En tales condiciones sólo un grupo poco numeroso (como estiman muchos arqueólogos y etnógrafos, los  grupos no pasaban de 50 personas) podían asegurarse alimento.

En las primeras fases de la vida social, los hombres primitivos   se agrupaban espontáneamente para procurarse medios de subsistencia, constituyendo  “comunidades organizadas al estilo más o menos comunista…” 3  La casa común y la vivienda colectiva constituían la base económica de la antigua comunidad.
 

3  F. Engels. Adiciones al tercer tomo del “El Capital”. C. Marx y F. Engels. Obras, tomo 25, parte II, pág. 471.

 

Cada grupo era un todo relativamente independiente y separado. Pero eso no significaba el aislamiento absoluto entre los grupos. El aumento numérico de los componentes de un grupo, siendo limitados los recursos alimenticios en la zona de su habitación originaba el desglosamiento de nuevos grupos que se buscaban nuevas áreas de “nutrición”.

El progreso de las fuerzas productivas ampliaba las posibilidades de producción del hombre primitivo y suscitaba la necesidad de pasar a nuevas formas de organización social de la producción. En los albores del paleolítico superior (hace aproximadamente 60 mil años) vino a sustituir la manada humana primitiva y sus grupos relativamente independiente la comunidad gentilicia. En lo sucesivo, dichas comunidades formaron tribus.

La comunidad gentilicia era más numerosa que el grupo pregentilicio. Costaba de parientes, que procedían de un mismo progenitor, y de personas procedentes de otros grupos, pero que habían contraído matrimonio con miembros de dicha comunidad, ya que, con arreglo a la costumbre establecida no se admitían matrimonios de parientes cercanos. Visto que, en la vida eco nómica de las comunidades gentilicias tempranas, el papel decisivo correspondía a la mujer, el parentesco se contemplaba por línea materna.

La forma determinante de expresión de las relaciones de producción en cualquier formación socioeconómica son las relaciones de propiedad sobre los medios de producción ** En la sociedad primitiva, esa forma eran las relaciones de propiedad colectiva, que se extendían al medio de producción fundamental: el terreno con todos los objetos de actividad productiva que se hallaban en él (animales, plantas, materias primas para la confección de instrumentos y aperos, etc.), como asimismo sobre la vivienda. Se hallaban en propiedad colectiva muchos otros instrumentos de trabajo, tanto los que se hacían  y se empleaban en común (embarcaciones, redes de pescar, etc.) como los de producción individual para uso personal (cuchillos de piedra, lanzas, cavadoras, arcos, flechas, etc.) Los instrumentos individuales se adaptaban a las posibilidades físicas de los hombres, y éstos los usaban siempre en el trabajo común. Eso elevaba la eficacia del trabajo de cada miembro concreto de la comunidad en beneficio de toda la comunidad (la comunidad pregentilicia y gentilicia).

Los instrumentos de trabajo, destinados a cada individuo concreto, se transformaban, en realidad, en su propiedad personal. Empero, en aquellas condiciones históricas, ésta no podían convertirse en propiedad opuesta a la colectiva y adquirir carácter privado. La propiedad personal estaba limitada por la propiedad dominante de la comunidad primitiva dy desempeñaba un papel subalterno, secundario. Como señalaba Marx, “la comunidad (gemeinwesen), premisa para la producción, no permite que el trabajo de un individuo, ese trabajo era”… directamente una fusión de un miembro del organismo social4

 
4 C. Marx. Contribución a la crítica de la Economía política. C. Marx y F. Engels. Obras, tomo 13, página 20.

 
Los economistas e historiadores burgueses identifican la propiedad personal del hombre primitivo con la propiedad con la propiedad privada o estiman que la propiedad privada de la sociedad primitiva engendró la propiedad privada. Sin embargo, la historia y la etnografía han probado que la base económica de todos los pueblos primitivos es la propiedad colectiva, que la propiedad personal se transformó en propiedad privada en el período de la descomposición de la comunidad primitiva, cuando apareció la propiedad privada sobre los medios de fundamentales de producción.

La propiedad colectiva sobre los medios de producción y el trabajo en común, que no conocía la explotación del hombre por el hombre, para la producción (obtención) de productos hechos de la naturaleza y para su consumo en común engendraron la forma primitiva de regulación de la vida económica de la comunidad primitiva. Los hombres “…sabían cuál podía ser el fruto de su modo de proporcionarse los medios de existencia - señalaba Engels - . Sabían que  - unas veces y otras no -  obtendrían medios de subsistencias…La producción se movía dentro de los más estrechos límites, pero los productores eran dueños de sus propios productos” 5. 

 
5 F. Engels. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.. : Marx y F. Engels. Obras, tomo 21, página 112.

 
Los resultados del trabajo conjunto y regulado por la comunidad eran, naturalmente, propiedad de toda la colectividad primitiva. Todos los alimentos obtenidos se distribuían  entre los miembros de la comunidad. La obtención de alimentos iba unida a muchas dificultades y no siempre daba el resultado apetecido. Y los mismos de subsistencia eran necesarios par todos los miembros de la comunidad, para asegurar la actividad vital de toda la colectividad. Así se explica que la distribución fuese igualitaria  en su base. La finalidad objetiva de esa producción era la satisfacción de las necesidades vitales de todos los miembros de la comunidad, y el medio de lograrla, el trabajo colectivo.

Así la vida económica de ese período se distinguía por lo siguientes  rasgos: 1) propiedad con junta de las colectividades primitivas sobre los medios de producción, incluido  el territorios habitado (la base de obtención de alimentos), lo que era una necesidad n natural; 2) trabajo colectivo limitado a la apropiación de productos hechos de la naturaleza. 3) distribución igualitaria de los medios de subsistencia.

 
Cuando es extraordinariamente bajo el nivel de las fuerzas productivas y domina la propiedad comunal, la producción se supedita  objetivamente a la satisfacción de las necesidades de todos los miembros de la comunidad sobre la base de la distribución igualitaria de los productos obtenidos colectivamente indispensables para mantener la vida de cada miembro de la colectividad. Tal es, de hecho, el contenido de la ley económica fundamental de la sociedad primitiva, ley del movimiento de la producción comunal y de su desarrollo.

En la sociedad primitiva no hubo contradicciones antagónicas a lo largo de toda su existencia. Marx señalaba que el modo de producción de la comunidad primitiva, base de la sociedad antigua, venía determinado por la unidad entre los trabajadores y sus medios de reproducción 6.

 
6. Véase C. Marx. El Capital. C. Marx y F. Engels. Obras, tomo 26, parte III, página 439.

 
Entre las contradicciones  no antagónicas cabe distinguir la fundamental, la que hacía avanzar la producción. Se la puede formular  de la siguiente manera: contradicción entre las necesidades vitales de los hombres y el bajo desarrollo de las fuerzas productivas. Al resolverse esa contradicción se desarrollaron las fuerzas productivas de la sociedad primitiva. Su progreso dio lugar a un nuevo tipo de economía: la economía de reproducción.

 
La recolección de productos hechos de la naturaleza (Incluida la caza) dio lugar a dos grandes descubrimientos: la agricultura (en los primeros tiempos como laboreo primitivo del suelo para la siembra) y la ganadería (domesticación de animales y la cría de éstos como animales domésticos). La tierra, las semillas y los animales domesticados se convirtieron en medio de producción. Con la transformación de la agricultura y la ganadería en ramas rectoras de la actividad económica,  la sociedad primitiva entró en el período de la economía de reproducción.

En virtud de distintas condiciones naturales, climáticas y sociales, el tránsito a la economía de reproducción se verificó  en unas comunidades antes, y en otras, después.

En el proceso de desarrollo de la economía de apropiación hasta transformarse en economía de reproducción se produjo el continuo progreso de las fuerzas productivas de la sociedad. Surgieron nuevos modos de confección de instrumentos de trabajo. La aserradura, el taladrado, el esmerilado y el pulido de la piedra. Se crearon más y más diversos instrumentos de trabajo y artículos de madera para uso doméstico. Surgieron la hilandería y la tejeduría. Se desarrollaron medios de locomoción por agua y por tierra, etc. Todo eso se debía en proceso de incesante avance.

La economía  de reproducción aseguraba la independencia de los hombres con respecto de la existencia de productos hechos de la naturaleza. Con arreglo a las condiciones locales, las comunidades comenzaron a especializarse ya bien en la agricultura, ya bien en la cría de ganado. La concentración de sus esfuerzos en una u otra rama contribuía a la elevación y la aceleración  del crecimiento de la productividad del trabajo y a la creación, sobre esta base, de reservas de víveres.

En este período se descubrieron propiedades útiles de varios metales (cobre, bronce y hierro) y comenzó su empleo en la producción, aparecieron diversos instrumentos de trabajos, armas y adornos metálicos .Ya en la edad de bronce de inventaron el arado y el carro.

Las relaciones de producción en el período de la economía de reproducción seguían en su base las mismas del período precedente. Se expresaban en la misma propiedad colectiva sobre los medios de producción y los resultados del trabajo comunal. Al propio tiempo, el progreso de la economía de reproducción aportó sus rasgos propios a las relaciones de producción.  Así, en la etapa de la economía de apropiación, cada colectividad primitiva era una unidad económica independiente que satisfacía sus demandas cuenta de la recolección (incluida la caza) productos de la naturaleza dentro de los límites de su área de “nutrición”, en virtud de la especialización productiva de la comunidades, la economía de éstas pierde su carácter  relativamente estanco. La comunidades comenzaron a producir medios de subsistencia no sólo en la proporci9nes indispensables para el mantenimiento corriente diario y la reproducción de la actividad vital de sus componentes, sino por encima de esa necesidad.

“A consecuencia del desarrollo de todas las ramas de la producción -- ganadería, agricultura y oficios manuales domésticos --, la fuerza de trabajo del hombre  –señalaba  Engels—iba haciéndose capaz de crear  más productos que los necesarios para su sostenimiento 7.  Se formaron reservas permanentes de víveres y sobrantes de los mismos. Dicho en otras palabras, apareció el producto adicional o el plus producto, que podía acumularse y redistribuirse".


7.  F. Engels. El origen  de la familia, la propiedad privada y el Estado. C. Marx y F. Engels. Obras, tomo 21, página 161


La especialización de las comunidades, que condicionó el tránsito de la ganadería próxima al hogar a la nómada, llevó en fin de cuentas a que las tribus pastoras se segregaran del grueso de las tribus primitivas. “…Esta fue la primera gran división del trabajo. Las tribus pastoriles no sólo produjeron mucha más, sino también otros víveres que el resto de los bárbaros…Así fue posible, por primera vez establecer un intercambio regular de productos”  8.

 
8. F. Engels. El origen  de la familia, la propiedad privada y el Estado. C. Marx y F. Engels. Obras, tomo 21, página 161.

 

Según datos de la arqueología, en el período de la economía de la apropiación tuvo lugar el cambio entre la comunidades, pero era casual, esporádico  y se practicaba más que nada entre comunidades unidas por vínculos de parentesco. Con el progreso de la economía de reproducción y la especialización  de la comunidades en la producción de distintos tipos de bienes mutuamente necesarios a las comunidades, con la primera gran división social del trabajo y con la obtención de este modo del plusproducto, los vínculos económicos entre las comunidades por vía del cambio se convierten paulatinamente en fenómeno social regular. Se instaura una nueva fórmula de conexión entre las comunidades que ya no tienen por base las relacviones de parentesco. Trátase de conexiones entre distintos tipos de producción, que se convierten ramas de la producción social dependiente la una de la otra. Al propio tiempo, el cambio vino a ser una causa sustancial de la desintegración de la comunidad primitiva.

Cada nueva fase lograda en la división social del trabajo origina ciertos  cambios en la relacione de producción 9. Con la primera gran división social del trabajo, que condicionó la necesidad del cambio regular, se crearon condiciones para el surgimiento de nuevas relaciones entre los hombres en la producción, la distribución, el cambio y el consumo. Este nuevo tipo de relaciones excluyó en última instancia las relaciones de propiedad colectiva comunal sobre los medios de producción, lo resultados del trabajo y la vivienda.

 
9. Véase C. Marx y F. Engels. La ideología alemana. C. Marx y F. Engels. Obras tomo 3, página 35.

 
Mientras entre las comunidades se establecían nexos nuevos,  puramente económicos, dentro de ellas se operaba el proceso de segregación de familias monógamas. Sirvió de base para dicha segregación la acrecentada productividad  del trabajo individual. La aparición de instrumentos de trabajo más perfectos y el empleo de nuevos procedimientos laborales les permitían a las familias renunciar en varios casos al trabajo comunal colectivo. Por ejemplo, en la agricultura, después de aparecer el arado, del que tiraban bestias conducidas por uno o dos trabajadores, despareció la necesidad del laboreo colectivo del suelo. Lo mismo ocurrió en la obtención de la carne. Antes de necesitaba el trabajo de un grupo de cazadores, en cambio al desarrollarse la ganadería, a fin de lanzar un animal en el rebaño no se necesitaba el esfuerzo común de todos los miembros de la comunidad.

La casa común y la vivienda colectiva perdieron su significado económico y fueron sustituidas por haciendas individuales de cada familia. La comunidad gentilicia se fue transformando gradualmente en comunidad primitiva vecinal (territorial).

Marx llamaba agrícola a la comunidad primitiva vecinal (territorial). A diferencia de las comunidades gentilicias, constaba no sólo de familias consanguíneas que llevaban su hacienda en terrenos que les habían sido asignados. “En la comunidad agrícola –- escribía Marx — la casa y su apéndice, la hacienda, eran posesión privada del agricultor” 10. Y la tierra de labor  quedaba en propiedad de la comunidad. Periódicamente se procedía a un nuevo reparto de la tierra entre los miembros de ésta.  Permanecían igualmente en propiedad común los prados, los descampados y los boques. Se realizaban los indispensables trabajos conjuntos (descuaje, riego , etc.), seguía existiendo  la costumbre de ayuda mutua. . Pero el laboreo de las tierras de labrantío lo hacían ya las familias cada cual por su cuenta, perteneciéndole la cosecha. Así, en la comunidad primitiva (territorial), a la par que la propiedad colectiva, surgió la propiedad privada.

La propiedad privada era el antípoda de la propiedad colectiva, su negación. Por eso, la comunidad llevaba “…en sus propias entrañas los elementos su hundimiento11.


10. C. Marx. Borrador de respuesta a la carta de V.I. Zusúlich. C. Marx y F. Engels. Obras, tomo 19,  página 418.

11 C. Marx. Borrador de repuesta a la carta de V.I. Zusúlich. C. Marx y F. Engels. Obras, tomo 19,  página 419.


Lo más sustancial en el proceso de desintegración de la comunidad  vecinal (territorial), como señalaba Marx, fue la aparición del trabajo parcelario, fuente de apropiación privada y de acumulación de bienes en su forma natural y en forma de tesoros. Este patrimonio de la familia ya no se sujetaba al control de la comunidad, podía ser y era objeto de cambio individual y de enriquecimiento de propietarios privados. En consecuencia, dentro de la comunidad surgió la desigualdad patrimonial.

Este proceso era lento al comienzo. La propiedad colectiva de la comunidad sobre la condición fundamental y el medio general de producción  –-la tierra, los límites del área de labrantío comunes que todavía persistían y las guerras que surgían entonces como medio de apropiación de la riqueza de otras comunidades – limitaban en cierta medida el desarrollo de la propiedad privada. “La propiedad privada, como oposición a la propiedad social colectiva –-señalaba Marx--, sólo existe donde…. las condiciones exteriores del trabajo pertenecen a particulares” 12. Pero el fraccionamiento del trabajo entre las distintas familias separada socavaba la propiedad la propiedad común sobre la tierra de labor y, luego, sobre los prados, los pastizales, los bosques, etc. Con la marcha del tiempo, la propiedad privada se extendió también a ellos.


12. C. Marx. Borrador de repuesta a la carta de V.I Zusúlich. C. Marx y F. Engels. Obras, tomo 19, página 411


Contribuían a la acumulación privada, en medida desigual para los distintos miembros de la comunidad, las guerras entre estas últimas. Los caudillos y los jefes de las gens se enriquecían mediante la apropiación personal de la mayor parte del botín de guerra. Así se aseguraban ventajas económicas en comparación con los miembros de filas de la comunidad.

Al volverse más complejos la organización de la producción y otros aspectos de la vida social de loa comunidad vecina (territorial) se complicaron igualmente las funciones de administración. Eso condujo a que los patriarcas comenzaran a liberarse paulatinamente de la participación personal en los procesos productivos corrientes para ser personas que cumplían  funciones sociales necesarias a la c9omunidad. Valiéndose de su situación privilegiada, estos jefes comenzaron a apropiarse de una parte del plusproducto que se creaba en la comunidad, lo mismo que una parte de los productos obtenidos por vía del cambio.

El devenir de la propiedad privada como forma rectora de relaciones entre los hombres en la producción, se produjo en medio de enconada lucha contra las tradiciones de la propiedad colectiva y la distribución igualitaria de los productos. Ahora bien, las relaciones de producción de la sociedad primitiva, que antes correspondía al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, pasaron a ser un freno que impedía el progreso de estas últimas.

No cabe presentar la aparición de la propiedad privada y la desigualdad patrimonial como si fuera algo así como “un pecado original” de los hombres primitivos, como lo entendían, por ejemplo, los socialistas utópicos. La propiedad privada y la desigualdad patrimonial eran un resultado natural del desarrollo de la producción de la comunidad primitiva. Significaba que la producción había rebasado el marco de la economía primitiva. “Dondequiera que surge la propiedad privada –escribía Engels --, brota como consecuencia de los cambios, en beneficio del fomento de la producción y de la intensificación del cambio, y responde por tanto a causas económicas” 13.

 

13. C. Marx. Anti-Düring. C. Marx y F. Engels. Obras, tomo 20, página 166.

 
Restos y supervivencia del régimen comuna  se ha conservado en cierta tribus que habitan zonas de difícil acceso de América Latinas (selvas del Brasil), de Australia de algunas islas del Pacífico y muchas ex colonias afroasiáticas. Estas supervivencias se expresan en la conservación de la economía natural, el separatismo tribal, los restos de solidaridad tribal y gentilicia y la tradicional dominación de los jefes de tribu. En las publicaciones, todo eso se denomina tribalismo.

Los estados imperialistas conservaban artificialmente en el período de su dominación en las colonias, las relaciones tribales y gentilicias, valiéndose de la aristocracia tribal y gentilicia para explotar el grueso de la población de los países dependientes.

En nuestros tiempos se ha hundido el sistema colonial del imperialismo. Los jóvenes Estados, recién liberados, han emprendido el camino del desarrollo independiente. En los primeros de la independencia política ocupaban en la economía de la mayor parte de ellos importantes posiciones el régimen comunal, incluido en tribal y gentilicio  (sobre todo en África). Esto fue la causa de que el apoyo en dicho tipo económico a fin de transformar toda la economía fuese un fenómeno bastante común. No obstante, la realidad no tardó en probar que dicho puntal no era viable. En los países en desarrollo comenzó a hacerse más y más evidente la actitud negativa ante el tribalismo.

La mayoría de los sociólogos, economistas e historiadores burgueses (como por ejemplo, Herskovtis, Firza, etc.) contemporáneos tratan de negar el rasgo sustancial del régimen de la comunidad primitiva: la propiedad común sobre los medios de producción. Los  investigadores reformistas del tipo H. Cunow insisten también en que la propiedad privada es eterna.

Los hombres de ciencia burgueses afirman que dieron comienzo a la historia de la humanidad individuos que vivían cada cual por su cuenta, poseían su propiedad privada y entraban los unos con los otros en relaciones de cambio. Semejante postura de los ideólogos de la burguesía tiene su explicación. Mostrar la propiedad comunal como base del régimen económico significa reconocer el carácter históricamente pasajero de la propiedad privada, y con ello, del capitalismo. Sin embargo, a despecho de las afirmaciones de los defensores del capitalismo, el desarrollo histórico fue otro. Y lo reconocen ciertos historiadores y etnógrafos burgueses del pasado, tales como L.H. Morgan, A. Haxthausen y G. Maurer, que mostraron en sus trabajos que en las tribus hindúes, eslavas y germanas, en los albores de su existencia, la base económica era la propiedad comunal.  Encontramos la argumentación científica de dicho fenómeno en las obras de Engels. Es muy importante su crítica a C. Kaustsky,  quien estimaba que la propiedad comunal era secundaria a respecto de la privada. “Donde existe la comunidad… es infaliblemente primitiva, tomada del mundo animal – escribía Engels en las cartas a Kaustsky --. Jamás y en ninguna parte conocimos en solo caso de que, a partir inicialmente de la posesión privada se desarrollase, como fenómeno secundario, la comunidad. Estimo que esa tesis es tan incontrovertible y universal que si usted me señalase excepciones, por más sorprendentes que fuera a primera vista, y advertiría en ellas un problema más que requiere solución, y no argumentos contra la tesis 14.

La investigación que llevaron a cabo Marx y Engels al estudiar el régimen social y económico de la sociedad primitiva tiene una importancia imperecedera. Sirve de base a las sucesivas investigaciones científicas fructíferas en esta esfera a la luz de los nuevos datos que ofrece la historia, la arqueología y la etnografía.

 
14. F. Engels. Carta a Kaustsky, del 2 de marzo de 1883. C. Marx y F. Engels. Obras, tomo 35, página 376

 

*Bibliografía.

Compendio del Manual de Economía política de un grupo de autores de dirigidos por el académico A. Rumiántsev de la AC de la URSS, traducido por el ruso I. Vládov.

** Los politólogos, sociólogos, economistas e ideólogos al servicio de la burguesía capitalista, tratan de confundir la propiedad personal de los individuos, con la propiedad privada de de los medios de producción, que la burguesía capitalista y sus acólitos intiman persuadiendo  a las masas trabajadoras, con objeto de desviar la atención de la propiedad privada de los medios de producción.

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