viernes, 5 de octubre de 2012

REFLEXIONES EN EL DESTIERRO


 
ESTE TRABAJO ESTA PENDIENTE DE  RECOMPOSICION



PROLOGO
 
 
Estas reflexiones fueron preparadas en el destierro de Puertollano, provincia de Ciudad Real, Comunidad autonómica de Castilla La Mancha, en exilio que Repsol Productos Asfálticos, S.A. me "otorgo" por el mero hecho de  no quererme jubilar como trabajador.
 
Pasé 6 meses de exilio en la refinería de la contaminación material que posee en Puertollano, valiéndose para la consecución de inmensas plusvalías y para enviar como"premio" a los trabajadores que por una causa u otra, les estorban de forma subjetiva, otorgándole objetivamente el destierro.
 
Aunque no estuve exento de fatiga mental y cierta rabia de impotencia, el ostracismo a que me vi sometido lo sostuve de forma estoica, defendiendo mi derecho y sobre poniéndome por encima de las injusticias y canalladas, que unos inquisidores amparados por trepas, sátrapas y acólitos al servicio del capitalismo neoliberal, poniendo en la palestra a los hombres honrados a carta cabal, sin importarles un bledo sus sentimientos, ni el esfuerzo hecho durantes 42 años, en pro de la empresa en particular, y en general de la sociedad.
 
Al final de este trabajo instituyo un esquema donde se establece la similitud, entre la formación socieconómica esclavista y capitalista, referente al mando piramidal de ambas.
 
Este trabajo se empezó en Puertollano el 9 de junio de 2001 y finalizadeo en Vigo el 30 de junio de 2006, después de varias correcciones habidas en el transcurso de dicho período.




 REFLEXIONES EN EL DESTIERRO
 

   Empiezo este trabajo titulado Reflexiones en el destierro, por el  final, con un modesto verso de  forma de cuartetos aconsonantes, dedicado a los modernos inquisidores del tercer tercio del siglo XX. Espero, aunque por razones obvias de edad no lo podré presenciar, que estos nefastos seres humanos que tanto pululan por las empresas españolas, disfrazados de ¿”recursos humanos o desechos humanos”?, no pasen del primer tercio del siglo XXI. Por supuesto estas estrofas también van ofrecidas  a todos los trepas, sátrapas y acólitos subordinados a los primeros.  El poema fue creado en Puertollano el día 9 de junio de 2001

 

En un lugar de la Mancha,
ciudad de Puertollano,
                                               sin puerto y poco llano
parte de España ¿sin mancha?

El humano se siente feliz
saliendo al campo raso,   
de casa sin hacer caso
para dar caza a la perdiz.

A sabiendas de perder
el cerebro impulsa ardiente,
equilibrando cuerpo y mente
Con principio de buen hacer.

Al principio sientes impotencia,
más tarde odio casi inhumano,
luego, pena del ser humano,
finalizando sin mayor importancia.

Humanos con métodos invariables
y mente estrecha de primates,
con desvaríos en sus mentes,
en conseguir premios variables.

Para ello y sin rubor hacen,
inclinaciones al poderoso,
abusando del menesteroso
y como todo trepa, se rehacen

Así se escribe la triste historia.
Torquemada logra sus ruines fines
al amparo de otros en sus confines,
con más pena y mucho menos gloria.

Ya lo dijo V.I.Lenín: tener armas es poder.
Las flexibles cañas antes o después
Se tornarán lanzas, pues
Por ahora, tienen .el poder para joder.

 


Capitulo  I

Nada tienes que temer..... (J.M. Serrat)

 

Si la memoria no me traiciona o juega una mala pasada, la historia interminable  comenzaba así: “En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme.....” ¡Pero yo sí. Sí quiero acordarme para recodar y dejar constancia para los que me precedan, de los métodos y acciones que suelen aplicar algunas empresas con objeto de deshacerse de los que ellos “denominan despreciativamente cosas!. Lugar de Puertollano, provincia de Ciudad Real, Comunidad de Castilla La Mancha, donde Repsol-YPF posee un uno de los mayores complejos petroquímicos, contaminador y de accidentes mortales de España. En su interior se halla ubicado la sección de asfalto denominada Repsol Productos Asfálticos (entonces así se denominaba); donde no más pasar la puerta de la oficina se tropieza con un rimbombante  diploma, que invoca así: “En un marco de respecto a los principios éticos......”, firmado y rubricado por el presidente ejecutivo don fulano de tal. Yo le pregunto: ¡Sr. Presidente ejecutivo de Repsol-YPF, de donde emanan los “principios éticos” dentro de un marco de respecto, que tan cacareado y florido exhibe esa sociedad en dicho diploma!

¡Sí, dígame de donde provienen esos principios éticos!, donde en un lugar de La Mancha, llámese ciudad de Puertollano, provincia de Ciudad Real, Comunidad de Castilla La Mancha, envía a todos aquellos trabajadores que, por una causa u otra, no quieren jubilarse estando aptos para desenvolver su trabajo pese a su edad,  ni querer entrar en el redil de las ovejas, son remitidos  al ostracismo para “ejemplarizar” al resto de sus compañeros, amparándose en la leyes de esta país, que  las hacen los poderosos para los poderosos, exilando a los ”trabajadores rebeldes” con objeto de redimir los pecados por las penas en el trabajo, que recuerda muy mucho a los “principios éticos franquistas, en su etapa más neroniana”.

         A ese “ejemplar centro de trabajo de marco de respeto a los principios éticos”, son enviados todos aquellos productores, tenga cargo de responsabilidad o mando,  o simplemente que hayan tenido una ejemplar trayectoria dentro de su centro de trabajo, como “castigo por rebeldes” y no acceder a los personales y abyectos proceder, de los que se dedican de cuerpo y espíritu a joder al prójimo. Pero, sin embargo,  los “buenos y dóciles productores”, Entiéndase los inquisidores Torquemadas, sus trepas y acólitos   que únicamente exhiben encima de sus hombros, cabezas con relleno de aserrín en forma cerebriforme . A estos  “estos buenos y modélicos intermediarios empleados”, la empresa les da el ostentoso nombre de ¿recursos humanos?, más bien habría que aplicarles el epíteto de  ¡desechos humanos¡ A estos substitutos y hombres de paja, la cúpula de la dirección general, les confiere carta blanca o patente de corso, para que apliquen su sutil “equidad y su particular ética y estética”, utilizando trances y tomando decisiones que siempre van en contra de la dignidad humana, con objeto de humillar la resistencia material y espiritual del trabajador, ajustando si es preciso métodos de corte mafioso neoliberal, para la consecución de sus falaces objetivos.

Para realizar estas bastardas deportaciones, se aprovecharon del Estatuto de los trabajadores, más correcto es denominarlo “Estatuto de los empresarios”. En el mismo existe un articulado referente al movilidad de los trabajadores en el país, a todas luces injusto y discriminatorio, rozando casi al derecho de pernada, o  del refrán de “tomas lentejas o las dejas” Este articulado en particular y, el resto de los artículos del Estatuto del trabajador en general, fue consensuado por los poderes fácticos del país de acuerdo con los poderes oligárquicos, tanto financieros como industriales del entramado de las multinacionales de corte capitalista neoliberal.

En este articulado del Estatuto de los Trabajadores no solamente intervino los poderes fácticos del país y sus aláteres; también participaron en armonizada connivencia, las cúpulas de los sindicatos de clase y  amarillos del país, entregando armas y bagajes a la gran patronal; a sabiendas que a breve plazo,  tal consenso para la aprobación del articulado de la movilidad geográfica de los trabajadores, iba a resultar, como siempre, un arma arrojadiza en contra de los obreros, favoreciendo única y exclusivamente los egoístas intereses de la patronal. Esto ha sido así y, con ello, se ha creado un ejército de parados en constante aumento. El círculo de la precariedad laboral, el abuso de la movilidad ocultando intereses económicos y la vivienda imposible, retrasará la independencia de toda una generación.

La aceptación de este adverso Estatuto, fue el principio del fin del desmembramiento y de la corrupción material y espiritual de la cúpula de los sindicatos mayoritarios y de clase del país, y la  consumación de la solidaridad y lucha sindical, con entrega total a los designios de la patronal, amparada por los distintos gobiernos que existen en la nación.

¡Qué alguien me lo explique con razones no partidistas y demagógicas¡ ¿Cómo es posible que existiendo un tremendo paro en cada una de las Comunidades de España, se permite la movilidad geográfica de los obreros y operarios en el país, desarraigándoles de su base familiar, cultura,  costumbres y la raíz de su nacimiento y ancestros? ¡Cómo es posible, cómo.....! Los fariseos patronales y los adocenados obreros, aducirán que la movilidad de los proletarios en le país, se debe a que en algunas Comunidades no existen suficientes obreros especialistas para realizar unas determinadas funciones y, por esta mera razón, se tienen que desplazar a los trabajadores a otros lugares fuera de su entorno natural. Estas especulaciones a la vez de ser una enorme falacia,  se esgrime como un recochineo por parte de aquellos que así inducen, y tratan de aprovecharse al máximo de las leyes hechas por ellos para ellos, que únicamente convencen a los que la dictaron; en algunos casos, ni eso..

Si preexiste un fuerte paro en cada una de las Comunidades del estado español, y en alguna de ella  no tuviese suficientes mano de abra especializada para el desarrollo de determinadas funciones, los “políticos gobernantes elegidos democráticamente”, deben de obligar a los dueños de la propiedad privada de los medios de producción, a formar y reciclar a los obreros en paro en cada una de la Comunidades autonómicas, con objeto de cubrir los requerimientos de la demanda de trabajadores especializados donde estén ubicados, y no obligar a la movilidad entre Comunidades autonómicas. De hecho, la formación y el reciclaje que la Patronal está impartiendo entre la clase trabajadora, es casi nula, y la poca existente resulta insuficiente para cubrir la petición, para las exigencias del constante desarrollo que demanda las nuevas técnicas a utilizar en la diversas producciones.

Estas empresas, que tanto cacarean la formación de sus obreros y empleados, no es más que una pantalla que la patronal esgrime de cara al público, para no salir movidos en la foto. Entre bastidores, a la patronal lo único que les interesa, es la creación  de un ejército de parados con objeto de abaratar la mano de obra y, por tanto, conseguir el máximo de plusvalías, sin los riegos de comprometer sus capitales. De esto saben mucho y bien los emigrantes que se admiten en el país con sueldos y horarios de esclavos, en la mayoría de los casos, sin seguridad social. Tanto a los emigrantes, como a los obreros y empleados nos están meando por encima de nosotros, y tenemos que decir que es agua bendita que cae del cielo.

Claudicando los sindicatos mayoritarios ante las exigencias de la patronal, con el visto bueno de los distintos gobiernos del país;  aquellas empresas que habían sido controlados por el régimen franquista, obligándolas a tener las plantillas de productores fijos en sus empresas, la patronal empezó a poner en acción todo lo contrario, hasta entonces, con objeto de borrar la afrenta que el régimen anterior les había causado. Como si en aquel período franquista no fueran también favorecidos, pero no como quisieran haber sido protegidos. Para la consecución de sus miras, aprovecharon la venida de la ¿democracia? que les fue concediendo patente de corso y derecho de pernada. Una vez con estos “derechos” y, en aras de la competitividad y saneamientos de sus  activos, en base al despido de los obreros o a la movilidad geográfica de aquellos productores que, por una causa u otra, no aceptan las miserables compensaciones económicas de prejubilación o jubilación, según la situación de cada obrero o empleado.

En el caso concreto de aquellas personas a punto de prejubilarse, o no querer acceder a la jubilación,  por no estar obligados a tal evento por convenio o acuerdo marco, la patronal fuerza a la prejubilación o jubilación de sus productores por diversas causas. Una de las más esgrimidas es la de aplicar de forma farisaica el articulado de la movilidad geográfica, consensuada en su día por unos pocos contra todos; desterrando a los proletarios de los lugares de su raíz de nacimiento, amparándose en leyes, acuerdos indignos y connivencias entre poderosos, que tienen en sus manos la sartén y el mango también. Esta modalidad y otras singularidades, sólo interesan para realizar despidos encubiertos que va en detrimento de la masa trabajadora. Objetivamente esta clase de acciones y resoluciones va encaminada a crear un ejército de parados, con objeto de hallar un mercado de mano de obra barata. Una vez cimentado la masa de estancados, la patronal demanda un mínimo de obreros que realizando tareas intensas, mayor horario que los estipulado por sus leyes, horarios fuera de toda lógica o conveniencia del “patrón”, contratos y salarios basura y exigirles sutil y veladamente, en algunos casos, el derecho de pernada, consiguiendo con esta sarta de abusos la obtención máxima de plusvalías, desmotivando y frustrando a miles y miles de proletarios.

 


CAPITULO II

Al mal tiempo buena cara.... (J.M. Serrat)

                                     

¡Aquí estoy de nuevo! En un lugar de La Mancha de esta parte de España sin ¿mancha? ¿Lo dudas o no? ¡Pues yo sí...., sí lo dudo! Sino, atrévete e intenta leer este artículo hasta final del segundo capítulo. Todo el sin tapujos ni pelos en la lengua y, mucho menos sin bochorno alguno. Todo ello, por supuesto, del balance de todos aquellos hombres que no poseen medios de privados de producción y, por tanto, no son dueños absolutamente de nada. Pero sí que lo han dado todo a la sociedad en aras de la patronal, recibiendo a cambio malos modos, burlas sutiles, trato despótico de abusos del “ordeno y mando” de toda índole. ¿Dónde está la ética cristiana que tanto alardean y vanaglorian? ¡Más bien aplican su singular, particular y personal ética farisaica, de sálvese quien pueda¡ ¡Pero claro está!, siempre en contra de los menesterosos e indefensos, con el beneplácito de gobernantes y sindicatos; estos adocenados y de color amarillentos; bajándose los pantalones cada dos por tres, siempre al servicio de los designios de los poderosos. 

Para mi consuelo, más bien habría que decir aflicción, la ratificación de la teoría y práctica consumada, no solamente está uno en una misma situación, sino, que existen muchas personas que están en idéntica situación, que por no querer prejubilar o jubilarse, lo venden por 30 monedas como aquél que en el Gólgota crucificaron, y como se negó al igual que San Pedro tres veces;  para no “volverse  rico de golpe y porrazo con lo que ofrecían para que se  prejubilarse”. Por no acceder a  las dadivosas propuesta de prejubilación y, más tarde  por no querer jubilarse, optaron por el exilio en un lugar de La Mancha, ¿qué sí..., que me acuerdo!, al complejo petroquímico de la muerte y contaminación, por los muchos accidentes mortales habidas, y constante polución atmosférica que lanzan sobre la ciudad  de Puertollano y aledaños. Esto lo niegan tenazmente los responsables del complejo industrial. ¡Eso sí¡, cuidadosa y sutilmente con las formas; pero tremendamente hipócritas con el fondo, según se pavonean los departamentos de recursos humanos y relaciones industriales respectivamente, que al frente de las mismas se hallan los “modernos Torquemadas”

Es triste ver, saber y comprobar una vez más, la hipócrita y perversa cicatería de los sistemas; más bien habría que decir de la inmoralidad de algunos protagonistas que, creyéndose dioses menores, aplican su inmoral ego, tomando unilateral y volublemente decisiones que van en contra y perjuicio de las personas trabajadoras y honradas, que infortunadamente pocas veces pueden replicar por hallarse impotentes y desamparados ante los sistemas dirigidos por esos dañinos componentes. ¡Pero eso sí¡ muy fructífero para las  multinacionales capitalistas neoliberales en general y, en particular, para los vanidosos e impunes personajes en la consecución de sus utilitarios objetivos, trepando y aplastando a todo aquél que intenten llevarles la contra, por no decirles si a todo, o de rechazarles las propuestas que propugnan ignominiosamente. Estos modernos e indisolubles Torquemadas, hacen la vida imposible a todos aquellos que no sean sus “particulares correos”; pero sin embargo, inclinan la cerviz ante los que creen más poderosos que ellos, con un cinismo maquiavélico y actuando con trapaceros objetivos; pero siempre pensando en como recibir más y más emolumentos variables, en sus invariables procedimientos. Entrégale a un subnormal una rama de laurel y se creerá un procónsul romano.

Quién haya tendido la suerte de haber leído y asimilado las inmortales obras de literatura: La araña negra, Los miserables o el Judío errante, de los tres inmortales escritores: Blasco Ibáñez, Victor Hugo y Eugenio Sué , se  percatará  de cómo son estos simpáticos personajes indisolubles trepas, defendiendo siempre a sus “amos” como “domini canis  (perros del señor); pero constantemente jodiendo a sus subordinados; aplicando el adagio de a “Dios rogando y con el mazo dando”, en aras de sus astutos intereses individuales y, de sus señores, la base  sostenible de la propiedad privada de los medios de producción.

¡A parte de los Torquemadas, ¡claro está¡ también aparecen en escena tras la bambalinas del teatro de la vida los trepas, acólitos y correveidiles de turno, subordinados de aquellos y disfrazados de piel de cordero; es decir de “¿recursos humanos o deshumanizados?”. Estos subordinados inquisidores del siglo XX-XXI, que tanto abundan y proliferan en las empresas multinacionales de nuestro país,  son los que manejan los hilos de la sartén y también el mango de las empresas, bajo las directrices directas de los Torquemadas, y en algunos casos “les hacen  hacer buenos”

Estos “simpatiquísimos personajes de cuello blanco y corbata de colorines”, se justifican que están en las sociedades para defender única y exclusivamente los intereses de “su empresa”; como si el resto de los componentes de las mismas, fuera una entelequia. Eso mismo afirmaba Torquemada y su homónimo Pedro Cochon, versión francesa de inquisidor, que quemando, torturando, matando y asesinando a diestro y siniestro, defendían los preceptos de la religión católica cristiana, sobre todo, la de sus “señores” y los poderes fácticos de aquél entonces, “con objeto de salvar las almas de los descarriados y herejes”, mediante el fuego de la hoguera, aduciendo que el fuego cauterizaba todos los pecados. ¡Qué piadosos; pero entre ellos no se quemaban nunca¡ Igualito que ahora que queman a todos los que se pongan por delante y por detrás y, si es preciso, se queman entre ellos para salvaguardar sus cómodos sillones, aferrándose a los codos  con los dedos crispados de rabia, por si algún sitial se les va de las manos.

En tiempos pasados tanto los Torquemadas como los Pedros Cochones, estaban apoyados por los Domini canis” (perros del señor), perteneciente a la siniestra orden de los dominicos, que se encargaban el trabajo sucio de las formaciones socioeconómicas del feudalismo, entregando al brazo secular a todas aquellas personas que no profesaban ni pensaban sus “ideas”, con fe y sumisión, y silenciar a expresar ideas  contrarias a las preestablecidas  por aquellos energúmenos. ¡Aún así¡ también eran quemados, por el mero hecho de quemar alguna “alma”, para “escarmiento y ejemplo” del resto de los siervos y vasallos. ¡Igualito que ahora¡, cambiando las formas, pero quedando como residuo el mismo fondo de aquel tenebroso y oscuro milenio medieval. 

En estos momentos que empieza el comienzo de la era cibernética y de la robótica, siguen los Torquemadas y demás acólitos, disfrazados ¿de recursos humanos? que tanto bullen y  están de moda en las multinacionales y otras medianas y pequeñas empresas de corte neoliberal,  son los que hacen de  brazo secular y la labor sucia de represión de los proletarios, con todo tipo se sutilezas, trapisondas, falacias deformando todo lo objetivo y prevaleciendo los subjetivo, con objeto de encubrir sus propias ineptitudes, exigiéndoles a los empleados que hagan de almohadilla, para a su vez, acolchonarse y recibir de sus ¿superiores?, todo tipo de espurios parabienes y peculios variables.

Son gente enfermiza, que actúan como sátrapas de turno de las multinacionales capitalistas, que les permiten la patente de corso para cometer toda clase de abuso unilateralmente, hacia los subordinados. ¡Pero eso sí¡ que bajo ningún concepto no intenten encararse un ápice al “ordeno y mando de sus superiores”, que son los que no se enteran de nada y, los más grave, es que nos quieren enterar de nada de las tropelías que realizan estos ejecutivos, ejecutores del destino de los obreros y empleados. Estos comediantes, niegan, ponen o quitan a su capricho y libre albedrío , el cómo, cuándo y dónde  tienen que hacer y enviar a los trabajadores “rebeldes”; sino, que al mismo tiempo, tiene la desfachatez de puntearles qué, “el que no trabajo no come”. Estos sujetos aplican la doble moral: amenazándoles con el despido al derecho del puesto de trabajo y, a la vez, estar obligados a aguantar el adagio aludido, dicho con toda la hipocresía del mundo. ¡Todo muy cristiano, católico y románico¡ ¿No crees?

Desde luego, sin estar exentos de responsabilidad moral y material, estos mentecatos acólitos, no son los auténticos testaferros de los  “amos de cuello blanco”. Los suplantadores de aquéllos, son los Torquemadas de turno, que en connivencia con los sindicatos de clase y otras esferas autotitulados democráticas, dan pie a que se tomen decisiones totalmente arbitrarias. Estos Torquemadas tienen cierta similitud con las hienas; esperan pacientemente que sus “señores amos” se lleven el grueso de la carnaza, para luego, arrojarse precipitadamente sobre el resto de los despojos, que hayan podido sobrar.

Los jenízaros era un cuerpo de elite formado por mamelucos, que encadenados alrededor del carro de combate del rey persa Darío, defendían a su  “amo y señor rey” muriendo matando; hasta que aquél al verse perdido huía farfullando, “esto se pone feo, hay que tirar todo por la tapia”. En caso de que la batalla le fuese propicia, desde su atalaya arengaba a su guardia personal  diciéndoles “guardia seguir en la lucha, todo por la patria”. A diferencia de estos, los Torquemadas y trepas siguen defendiendo con dientes y uñas los intereses de sus ”señores amos”, pero matando pasivamente a sus subordinados, sin riesgo alguno en la lucha.  

Estos geniales Torquemadas y trepas, poseen tal soberbia y vanidad metida en sus mentes que confunden al master con el monster, haciendo la existencia imposible a los seres humanos, llegando incluso al arrinconamiento y amenazándolas con los desplazamientos geográficos, entiéndase “destierro o exilio”. Tienen el cerebro tan lavado, que ni siquiera se paran a reflexionar que también pueden tener familiares e hijos que,  a la recíproca, pueden recibir en sus propias carnes el mismo método e idéntico  trato que ellos han dado a otras personas.

 

 

CAPITULO III

La Constitución te ampara... (J.M. Serrat)

 

Si un vampiro es un ser que vuelve de alejados lugares a succionar la sangre,  en las empresas, sobre todo en las multinacionales, en cada recodo del centro de trabajo existe como mínimo uno. Todavía existen personas que conservan un miedo sobrenatural a los que chupan la sangre; al paso que aquí, más acostumbrados, los vemos andar todos los días entre nosotros y, por encima, le hacemos agasajos en todo momento.

Al igual que los vampiros, en los centros de trabajo se suelen encontrar correveidiles y correos, entre las personas honradas y los trepas, que por la consecución de unos “denarios” en forma de cantidades variables, ignominiosamente hacen de colchón, entre los trabajadores y los Torquemadas dentro de la empresa.

Evidentemente, los Torquemadas no podrían subsistir sin los trepas, y estos sin los correveidiles y correos de turno, que son los que entregan y echan a los seres humanos a los Torquemadas, para que estos chupen al máximo el plasma sanguíneo de las personas. A cambio de esto, los trepas, correveidiles y correos, les admiten favores tales como: llegar tarde, concederles días de permiso, actuar de pequeños sátrapas en los centros de producción y recibiendo al final de cada ejercicio, pequeñas dádivas en forma de cantidades variables, por la explotación y malos modos a que someten a sus subordinados. Por supuesto a cambio de esto, no deberán oponerse ni alzar protesta alguna, hacia sus superiores los Torquemadas.

Pero como se dicen en el ejemplo contable, ”no puede haber asiento sin contra asiento”, pasa también entre esos elementos, que para ir escalando puestos de trabajo en la empresa, necesitan que exploten y abusen del puesto de mando hacia sus subordinados, y no quejarse bajo ningún aspecto hacia los superiores. Este infamante proceder, suele ir en contra del buen hacer de los asalariados y del servicio que pueda realizar el centro de trabajo, que redunda en contra del concepto común, que es sinónimo de empresa. ¡Claro está! que los enormes beneficios que genera el trabajo en la empresa, casi siempre disimulan estas actuaciones infamantes.

Lo más grave de todo lo razonado, es que al llegar a los niveles superiores nadie se entera de estas actuaciones y, lo que se considera mucho más grave, es que nadie se quiere enterar de nada, ni darse por aludido. Para sacarles las castañas del fuego ya están los Torquemadas de turno, modernos inquisidores del siglo XXI, disfrazados de “¿recursos humanos o deshumanos?” ¡Verdad que es muy cristiano, apostólico y románico!

 

CAPITULO IV

La justicia te defiende....  (J.M. Serrat)

 

Todo lo poco y bueno que se le arrebató con sangre, sudor y lágrimas a la férrea dictadura franquista, se ha perdido con más pena y menos gloria con la dictadura capitalista policial, disfrazada de “democracia burguesa neoliberal”. 

          De hecho y por derecho espurio, de aplicar la fuerza de la razón de tal cacareada y envanecida “democracia” que rige en el país, ha devuelto  con sus respectivos interese a la patronal, todos los logros que se consiguieron arrebatar al anterior régimen franquista por los trabajadores y trabajadoras, como: trabajo fijo, renumeraciones y contratos de trabajo dignos, cumplimiento del horario de trabajo de 45 horas semanales, antigüedades por tiempo dedicado a la empresa, horas extras retribuidas con cálculo justo, vacaciones pagadas por la empresa, paga de beneficio y sindicatos de clase obrera. Estas actualmente conformistas,  y revisionistas, pasadas por conveniencia al gran capital; es decir, a las mutilaciones, financieras  e industriales que no establecen límite ni barreras alguna para la consecución del máximo de plusvalías y abusos de toda índole, Estos, como buitres leonados, se tiran constantemente a la carnaza; incluso entre ellos, (véase las Opas). Este proceder conlleva que el abanico entre pobres y ricos se abra más y más. La multinacionales y el capital financiero e industrial, son las que manejan los hilos del estado, dentro del propio de estado; en una palabra, son las que deciden el porqué, el cómo y el cuándo de lo que se debe hacer para su propio beneficio; el resto, a asumir pequeñas concesiones  que les importa un bledo.

Después de estas disertaciones, habrá que preguntarse dónde y en qué campo social se encuentran todos aquellos poetas y cantautores, que a raíz de la  muerte y desintegración del franquismo, cantaban y apoyaban al proletariado y clase media, con aquella canción de: “no, no pasarán , no...”, en el advenimiento de la democracia burguesa que tanto cacareaban. ¡Dónde están dónde...! ¡Todos aquellos poetas que canten y apoyen la labor del proletario! ¡Dónde, dónde...! ¡Dónde están, dónde...! esos filósofos pensadores que puedan hallar métodos y ofrecer nuevas ideas y fórmulas, para aliviar la explotación en el trabajo. ¡Dónde están, dónde...! ¡Sencillamente no existen! Se han adocenado y aburguesado y, si alguno existe, antes o después caerá en la tentación de pasarse a la órbita de los poderosos. ¡Caballero don dinero!, a sabiendas que cuanto más poderosos  y ricos se vuelvan, más pobreza generará entre los trabajadores, de manera injusta e irracional. No quieren o, lo que es más vergonzoso, no se molestan en querer entender la máxima de: “no existe asiento sin contra asiento”.

¡Dónde, donde están..! los sindicatos de clase, luchadores y solidarios durante la dictadura franquista, actualmente entregados y absorbidos por el capital neoliberal y la democracia burguesa. Estos han perdido a marchas forzadas la credibilidad de antaño, su valía y lucha de clase para defender los intereses y problemas del proletariado. ¡Dónde están, donde...! Estos también se han adocenado por sus intereses particulares, rindiendo pleitesía a la patronal. A cambio, la patronal les entrega algo de “aquí y de acullá”, entregando lo esencial del movimiento sindical en cada asamblea  y reuniones con los representantes empresariales, dejándoles alguna puerta abierta para que los “roedores” puedan escapar.

El parafraseado del marxista Victor Afanasiev, viene como anillo al dedo en este capítulo, donde afirma que en la filosofía del materialismo Dialéctico, existen leyes y categorías filosóficas para la mejor y mayor comprensión del desarrollo de la vida. Entre ellas se halla una de las más importantes, que se refiere a la esencia y el fenómeno:

Es particularmente necesario conocer la esencia, porque el fenómeno da a menudo una idea equívoca de la naturaleza del proceso. El sol parece trasladarse en torno a la tierra, pero en realidad todos sabemos que esta es la que se desplaza alrededor. Podría parecer que en el mundo imperialista existe democracia, pues allí están formalmente proclamados el sufragio universal, la libertad de palabra, la prensa, organizaciones en partidos, sindicatos y grupos políticos, etc, pero en realidad, la democracia bajo el imperialismo, no es sino una apariencia engañosa, una democracia limitada, sólo para ricos”.

 
CAPITULO  V

La policía te guarda... (J.M. Serrat)

  

No se puede perder el pensamiento en el horizonte, sin dejar de recordar que en las democracias burguesas las leyes las hacen y las suscitan los poderosos, para los poderosos;  pero de de ningún modo para los menesterosos, puestos que estos no intervienen, ni tienen opción a debatir ni aprobar ley alguna. Por norma, son la burguesía capitalista imperialista, las que debaten y promueven la leyes, y sostienen que son los que verdaderamente poseen la sartén y el mango también. Estos elementos no son los demagogos; los demagogos son los que sostienen ideas y presunciones contrarias a la filosofía de de estos oportunistas.

Pero para esos tenemos el claro ejemplo de los sistemas democráticos burgueses, que siendo el voto por sufragio universal las personas votan por una opción parlamentaria, y la que resulta mayormente votada, es la que regirá la nave del país durante un tiempo más o menos determinado. Pero subjetiva y objetivamente,  la mayoría de los representantes elegidos por el “pueblo” en sufragio universal, proceden de la clase adinerada de grandes, medianos y pequeños burgueses. Adinerada y adocenada, tanto de izquierdas o derechas. El centro que muchos pretenden adjudicarse, no deja de ser una entelequia. Se puede decir que es igual al aceite y el agua, cuando se agita parece todo uno; pero una vez reposado, cada elemento vuelve a su sitio de origen. Esto se comprueba  a diario, cuando el pensamiento de estos oportunistas legislan y aprueban las leyes, todas van encaminadas a favorecer al gran capital neoliberal y, de paso, poder conseguir que su “tajada” sea la mejor y mayor parte posible.

Aunque son muchas las opciones que presentan la “democracias neoliberales”, siempre están representadas por los mismos “amos con distinto collar”. Dentro de este tipo de democracia, cualquier formación de partido político que salga elegido, tendrán que legislar todo aquello que consignen y designen los poderosos que, al fin y al cabo,  son los que mueven los hilos de los gobiernos democráticos burgueses neoliberales.

Algunos oportunistas y desviacionistas nos están vendiendo todos los días en la prensa, radio y televisión, “el traje del gitano”, subrayando la manida frase de que: ”las formaciones democráticas neoliberales”, son las menos malas de las formaciones. Pero este aserto no deja de ser una demagógica frase auténticamente falaz. Democracia ya estaba instituida en Grecia en tiempo de Sócrates, Platón, Aristóteles y otros insignes filósofos (léase la República de Platón); pero sin embargo, no dejaba de haber esclavos. En la actualidad no se utiliza aquel tipo de democracia tan acusada como la de entonces; pero el fondo sigue  siendo el mismo que entonces. ¡Eso sí, con métodos más dulcificados y formas almibaradas! En el fondo las democracias burguesas neoliberales, someten a  la esclavitud espiritual a las fuerzas del trabajo, que sienten y ven que las plusvalías generadas por las fuerzas productivas van a parar y engrosar las manos de unos pocos, en detrimento de la gran mayoría que son los que producen la riqueza.

En cualquier formación socioeconómica capitalista, suelen darse las mismas premisas de actuación, puesto que son los dueños de la propiedad privada de los medios de producción y de la producción también . Esta formaciones tanto les da estar gobernadas por dictaduras que por “democracias”, que no dejan en la práctica de ser dictaduras del capitalismo policial. Al contrario, las democracias neoliberales en las formaciones socioeconómicas capitalistas, todavía tienen mucha más facilidades y ventajas de todo tipo que con los gobiernos dictatoriales.

En tanto siga habiendo injusticias y fuertes presiones hacia los menesterosos de los pueblos pobres y menos pobres, sobre todo, con la moda neoliberal de la globalización de la economía que les rinde pingües beneficios, traspasando la miseria y la desesperación entre los pueblos pobres.

Afortunadamente las naturaleza es sabia y siempre habrá pensadores, poetas, filósofos y hombres de buena fe que reaccionarán y reaccionan en contra del “nuevo orden mundial” y de la esperpéntica globalización mundial de la economía, que como siempre, será válida y beneficiosa únicamente para los intereses del capitalismo; en detrimento del empobrecimiento de la gran mayoría de los seres humanos. A finales del siglo IX y principio del siglo XX, ya lo había vaticinado el gran pensador Vladimir Ilich  Lenin, denunciado y haciendo hincapié en casi todos sus obras, el desarrollo que iban a tener las multinacionales, transnacionales y trusts financieros e industriales, que harían abrir más y más la brecha entre ricos y pobres, hasta límites insospechados. Así en la actualidad, esta acaeciendo dentro de la democracias burguesas neoliberales.

 
 
 
CAPITULO VI

El sindicato te apoya.... (J.M. Serrat)

 

La  mayor agresión que emplean los tiranos, poderosos y ricos es la hipocresía. Ricos por la capacidad de riqueza que poseen, debido a la constante usurpación de la plusvalías que genera el trabajador. Aquellos, aprietan las tuercas y obligan frecuentemente a los segundos, a recurrir a actos violentos contra las cosas y las personas. En tales casos, sólo son los “amos” responsables moral y materialmente de los trastornos que puedan causar, y de las relaciones que siguen a los pronunciamientos subjetivos y objetivos, entre los seres humanos.

Por una parte, instauran condiciones objetivamente provocativas e injustas y, por otra, aplican objetivamente acciones de castigo todavía más odiosas. Esto es, a ”Dios rogando  y con el mazo dando”. Las personas después de agotar todos los recursos por la vía pacífica,  pasan a otro  nivel que suele ser de violencia, para que se les escuche y solventen a través de lo sindicatos sus justas y apremiantes problemas de supervivencia. Cuando eso sucede, los poderosos ponen el grito en el cielo, aduciendo, argumentado y exigiendo, como excelentes fariseos, al gobierno de la nación, que no comprenden ni entienden, por qué las masas trabajadoras llegan a establecer actitudes y aptitudes violentas par resolver sus problemas sociales y, por ende, que no adopten el camino del diálogo democrático, que en la mayoría de las veces, no deja de ser un diálogo de sordos en las democracias burguesas. Estas formaciones socioeconómicas admiten todo; excepto el ataque frontal a la sacrosanta propiedad privada de los medios de producción. Esta, está en manos de una minoría privilegiada, cuyo becerro de oro es la plusvalía, aunque esta, se haga en base a la “ingeniería financiera”; sino, recuérdese todas las estafas habidas y por haber en nuestro país.

Si el cosmos proviene del caos, como afirman la mayoría de los astrofísicos, y dentro de nuestra Galaxia el hombre es componente más evolucionado que la naturaleza ha creado; pero que todavía se encuentra en pañales social y sociológicamente . Si esto no fuera así, debería estar social y sociológicamente más avanzado con respecto a su evolución. Pero esto así no sucede, debido sobre todo, a la barreras que imponen los poderes fácticos  que hacen que los cambios sociales sean lentísimos y frenen a la medida de sus deseos, los avances sociales y sociológicos de los seres humanos, y como grupo dominante, defender sus intereses económicos y sigan siendo indivisibles e indisolubles. Si bien es cierto que la forma de actuación ha llevado profundos cambio; no es menos cierto, que el fondo sigue anclado en el medioevo y su pensamiento corresponde más al Hombre de Atapuerca que al  “¿Homo sepiens sapiens?”

 Haciendo un símil del célebre astrofísico inglés Stephen Hawking, sobre la evolución del Cosmos, pedemos extrapolarla a la sociología “se tiene una ligera idea de cómo se comporta el hombre en esta Galaxia, pero no se tiene la más remota idea para que se comporta así en la misma”.
 

 

CAPITULO VII

El sistema te respalda.... (J.M. Serrat)

 
 
Aún no hace mucho tiempo, que los asaltadores de caminos se apostaban en la serranías para atracar y robar a los ricos de aquella época. Entre los más famosos se encontraban los célebres: José María “El Tempranillo”, Diego Corrientes, Curro Jiménez, Los Niños de Ecija, etc. Estos llamados bandidos y ladrones  de serranías por la pseudo burguesía de entonces, cubiertos de sudor y polvo y arriesgando sus vidas, asaltaban a los ricos que pasaban por sus dominios robándoles, para repartir en botín conseguido en la mayoría de los casos, entre los pobres e indigentes de la comarca.

Hoy en día los salteadores de serranías ha desparecido, ocupando su territorio los asaltadores y ladrones de guante blanco y cara dura. Todos ellos urbanitas, como los no menos célebres. Roldanes, Galindos, Barrionuevos, Corcueras, Veras,  Galeotes, Marios Condes, De la Rosas, Villanuevas, Pilares, Reynas, Camachos, Estíbaliz, Oubiñas, Miñancos, Giles, Botines, Amuschásteguis, Corcestígues, Albertos, Muñozes y una legión más, que no precisan adentrarse en la serranías a robar ni asaltar. Estos roban y asaltan a los pobres para repartir el botín entre los ricos. Son los modernos bandidos, salteadores y  ladrones de caminos urbanos. Estas tropelías las hacen en las grandes urbes; vistiendo trajes de Harmani y acicalándose con perfumes de Balanciaga y Adolfo Domínguez y, en vez de habitar en cuevas de montaña, los hacen suntuosas mansiones de  lujosos complejos urbanísticos. No se mueven en miserables covachas; estas son espaciosas oficinas con amplísimos ventanales, con despachos de madera de caoba repujadas y sillones de fina piel, apoyando su extremidades inferiores en lujosas y gruesas alfombras orientales. Sin embargo, es paradójico y patético, que estos nuevos facinerosos y bandidos urbanitas, se permitan la hipocresía de proponer que el resto de los seres humanos que habiten en “espaciosos y lujosos pisos de 30 metros cuadrados”. ¡Qué caritativas y cristianas son estas recomendaciones! Si se sigue predicando el mismo aserto, terminarán por persuadirnos de que vivamos en habitáculos más pequeños, por ejemplo: en fosas y nichos de cementerio. Ellos aunque no lo creen, por fortuna esos “caballeros de la ingeniería financiera”, tendrán que entrar antes o después, en esos reducidos habitáculos.

Estos desaprensivos genios, tampoco hacen la comida ni comen en cuevas, veredas y caminos. Lo hacen en lujosos restaurantes de cinco tenedores, que más parecen pistolas, presumiendo con los de su calaña de buenos catadores de vinos de altísimos precios y de auténticos chefs de cocina. Se explayan en la sobremesa con el estómago a rebosar y la mente enturbiada por los vapores etílicos del dios Baco, razonando y exponiéndoles a sus amiguetes y queridas, los principios teóricos y prácticos  de la “ingeniería financiera”.

Hoy en día, ya o es necesario que las personas honradas vayan a los lugares públicos para que les sustraigan la cartera; sino que depositando su pequeños ahorros en “algo” tipo Gescartera, Banesto, Afinsa, Forum filatélico y otro “entes tenebrosos”, te roben la cartera y el dinero también, sin haber salido de casa.

Después ¡claro está! vienen las compensaciones de estado”,  a solventar los problemas de estos modernos asaltadores de lo ajeno, por parte de los Fondos de garantía, ¿garantía para quién?. Fondos que en parte se entregan para compensar a los estafados; más bien habría que argumentar, para compensar y salvaguardar al estafador, pues éste jamás devuelve lo sustraído y los fondos de garantía no pertenecen al estado. ¡Pertenecen a Juan Pueblo, que son los que pagan impuestos!

Luego, se puede pensar,  razonar y argüir que estas compensaciones que se dan al los estafados, no dejan de ser otra soberana estafa. Aquí sí  que cuadra la afirmación contable de ”no hay asiento sin contra asiento”, pues en el debe del asiento aparecerán las cantidades de los estafados  y, en el haber, las cantidad total de lo estafado. Para cerrar la cuenta e igualar las sumas de la diferencia entre el debe y el haber de la cuenta, la diferencia se vuelca en las cuenta de Pérdidas y Ganancias por parte del estado. ¡ Qué bien, primero paz y después gloria! ¡Todo muy cristiano y todos al cielo!

 

 
CAPITULO VIII

¡ Y .... los pajaritos cantan.... (J.M. Serrat)

 

Al pueblo pan y pandereta como dice despectivamente Xosé Cuiña. Pero el pueblo es mucha más complejo que el pan y la pandereta y, por ende, bastante más inteligente que el oportunismo de dicho individuo. Los individuos que se atreven con tanta desfachatez a decir y afirmar tal cosa, poco o nada podrán comprender a los hombres ni a los pueblos. Desafortunadamente para la inteligencia humana, existen personajes que pregonan y tratan de imbuir en sus congéneres, una sola cara de la moneda; bien el reverso o el anverso, siempre  en su propio beneficio; pero jamás muestran  las dos caras de la moneda. Afortunadamente quedan seres humanos que por temor y miedo a la represión, adoptan estrategias y dicen que sólo  ven una cara de la moneda. Más tarde, las personas inquietas, sensibles y solidarias, tratan por todos los medios de averiguar qué pasa y tiene la otra cara de la moneda que se les oculta. Una vez vista ambas caras, se darán cuenta perfectamente porqué no les querían mostrar ambas caras, y a donde querían que fueran orientados.

Así sucedió con el muro de Berlín, que desde su inicio hasta su caída toda clase de fariseos, sátrapas y sicofantes, clamaban al cielo y revolvían Roma con San Pedro para que fuese derribado. Estos elementos de todos sabidos, vociferaban que el muro era una ignominia, vergüenza y opresivo para los “pueblos libres” y  se utilizaba para sostener las dictaduras del Telón de acero. Pienso que nadie se deleita viendo un muro que divida un algo concreto; pero como las caras de la moneda, siempre te presentan la que más beneficie y conviene al adversario. La historia antes o después, confirmará que el muro de Berlín, se construyó para impedir que los indeseables de Occidente no pasasen a perturbar los pueblos de Oriente, y no para frenar a los pobres que huyesen al paraíso occidental. Estos mismos, que vociferaban contra el muro de Berlín, nada dicen ahora de los muros de Ceuta y Melilla, Palestina, de la frontera entre EE.UU. y Méjico y muchos otros muros, tanto materiales como espirituales que los reaccionarios levanten por el mundo entero, para su propia salvaguarda.

Una vez derrumbado el muro de Berlín, desde ese preciso momento, todas las hordas de Occidente irrumpieron en Oriente; como Atila lo hizo al revés. Desde entonces nadie o muy pocos, dicen nada de la nefasta irrupción de  los vicios de occidente que invadieron la Europa oriental, instalándose de forma brutal en la ex Unión Soviética, como: la mafia con sus tentáculos de prostitución, drogadicción, agiotistas, sobornos, extorsiones; y los estafadores con toda clase de argucias y “desarrollo de la ingeniería financiera”

Si antes aquellos detractores de la Unión Soviética ponían el grito en el cielo, cuando llegó a tener la constitución más libre y avanzada del mundo, que garantizaba el derecho al trabajo y la obligación de trabajar, así como otros derechos fundamentales de los hombres, como: enseñanza, sanidad, transporte, vivienda gratis, y colocación de los universitarios en cada puesto de  su carrera, e igual salario por el mismo puesto de trabajo, tanto en hombres como en mujeres. Resulta que ahora que nada poseen de todo esto, tampoco nada dicen del paro brutal que tienen ahora, de la prostitución, fuga de capitales, droga, mafia, extorsionistas, agiotistas y  hambre, debido al contagio de todo tipo de lacras de las llamadas “democracias burguesas occidentales”.

Evidentemente, antes o después, todos los muros que existieron existen y existirán desaparecerán; pero no necesariamente para que sea vía o cauce de penetración paras las bandas invasoras, establezcan los vicios que llevan en sus mentes. Nada de esto hubiera sucedido, si el enemigo no hubiese estado en el interior de la nación Soviética. Todo esto, se debe principalmente al “camarada Gorbi” y a los hijos del Arbat, nietos de los revolucionarios bolcheviques que se adocenaron y se apoderaron de la riqueza de todos aquellos que se sacrificaron durante 80 años, en levantar un país de la cenizas de una revolución y dos guerras mundiales. Todo este tremendo esfuerzo sirvió para salir de una feroz servidumbre, y ponerse a la altura de los países más adelantados del mundo. ¿Y ahora qué? ¡Nadie dice nada en contra! ¿Qué casualidad, no! ¡Nadie quiere opinar! ¿O están pagados por no hacerlo!

Es sumamente paradójico que habiéndose levantado un muro para impedir el paso de los ricos hacía oriente, y una vez caído, los poderosos levanten sus propios muros alrededor de sus residencia y propiedades, para impedir el paso a los pobres. ¡Otra casualidad, qué raro.....!

 


CAPITULO IX

¡Y las nubes... se levantan.....! (J.M. Serrat)

  

          En tanto en cuanto existan y sea permisible que una minoría de privilegiados, adquieren el pan con el sudor de la frente  de la mayoría de los hombres; basándose en la gran falacia de que esta premisa ha sido siempre así, también por contrapartida, existirán otros hombres que intenten socavar y derribar todo aquello que por derecho  de “conquista consumada y derecho de pernada”, han expoliado las plusvalías que generaron y forjaron la mayoría de los seres humanos, a través del aporte de su trabajo. Esta milenaria costumbre, está enquistada en el pensamiento de las formaciones socioeconómicas que precedieron a la caída las comunidades primitivas; prevaleciendo hasta nuestros días a costa del precio que fuere, para no perder la hegemonía del poder económico, basado en el “santo sanctórum” de la propiedad privada de los medios de producción.

En las comunidades o formaciones socioeconómicas primitivas, no existía la propiedad privada de los medios de producción, que nada tiene que ver, con la propiedad individual de cada sujeto. Por lo tanto, en aquellas comunidades no se sometía a las personas a la explotación del hombre por hombre. El trabajo lo realizaban todas las personas aptas para la producción, que esencialmente era la caza para la subsistencia diaria. La producción obtenida  era repartida a parte iguales entre todos los componentes de la tribu.

La comunidades primitivas fueron desmembradas hace 8 o 10 milenios, a.d.n.e. La fragmentación de la comunidades primitivas se debió a las continuas disputas tribales de su propio territorio,  y a las guerras de rapiña de las tribus de otros espacios. Esta desintegración aconteció en el preciso instante de que alguna tribu, empezó a sobresalir en producir algo más que el resto de las comunidades. A partir de ahí, se empezó a barruntar de apoderarse a toda costa de la riqueza organizada por la tribu, del excedente de producción y de la formación de esclavos.

Este pequeño exceso de producción que tenían por la dedicación y el esfuerzo del trabajo, de los componentes de algunas tribus de las comunidades primitivas, era permutado con otras tribus,  que a la vez producían sobrantes de otros artículos. Estos restos de pequeñas y sobrantes producciones, fue el origen de preparar el principio de segmentar las comunidades primitivas, realizado por otras tribus depredadoras cuyas producciones eran más exiguas. Para estas últimas, era más cómodo y rentable apoderarse por la fuerza de la rapiña usando las armas, del exceso y resto de la  riqueza producida por las demás tribus, que dedicarse al trueque o permuta de mercancías entre ellas. Desde ese mismo momento, empezaron auque lentamente, dio lugar al resurgimiento de otras nuevas formaciones socioeconómicas, que  reemplazaron a las comunidades primitivas, como: la formación socioeconómica esclavista,  feudalista y capitalista; todas ellas, basadas en la producción de la fuerza del trabajo, derivado de la explotación del hombre por el hombre.

Las formaciones socioeconómicas esclavistas y feudalistas, afortunadamente han desaparecido de la faz de tierra; persistiendo y resistiendo en nuestros días, las formaciones socioeconómicas capitalistas de corte neoliberal, con su “peculiar sentido del nuevo orden mundial y su conveniente globalización mundial de la riqueza de los demás, para ellos”.  Están llevando al mundo a un auténtico caos, por el hecho de querer seguir acumulando el máximo de plusvalías, a cuenta de degradarse así mismo explotando en grado superlativo, al resto de los seres humanos y países  pobres del planeta.

Las formaciones socioeconómicas esclavistas, no sólo desmembraron a las comunidades primitivas precedentes, arrebatándoles por excursiones de guerra de rapiña, toda la riqueza creada por dichas comunidades; sino, que también  esclavizó a los componentes de las tribus sometidas, al objeto de aprovecharse gratuitamente de su fuerza de trabajo. Esta fuerza de trabajo de los esclavos fue repartida entre los usurpadores de la emergente comunidad esclavista. Sin este premisa no sería posible la formación socioeconómica esclavista, que perduró algunos milenios a.d.n.e, hasta la llegada de las formaciones  socioeconómicas feudalistas.

Las formaciones socioeconómicas feudalistas, surgieron a raíz del despedazamiento de las formaciones que la precedieron, basadas en el esclavismo. Esta formaciones erigieron muchísima más riqueza que las comunidades primitivas, creándose con el exceso de sus producciones contradicciones y antagonismos, que dieron paso a la formación socioeconómica feudalista. Estas nuevas formaciones arrebataron con métodos similares las riquezas de la formaciones precedentes, usando para ello, los mismos procedimientos de guerras de rapiña que habían usado las formaciones socioeconómicas esclavistas, con las comunidades primitivas.

Es cierto que de alguna manera las formaciones socioeconómicas feudalistas suavizaron en la forma, las costumbres y métodos usados con los esclavos; pero el fondo, siguió prevaleciendo el mismo proceder de aquellas; es decir, despojando las plusvalías derivadas de la fuerza de producción de los siervos y villanos.

Estas formaciones fueron absorbidas por la formaciones socioeconómicas burguesas capitalistas, que con sus constante revoluciones lograron extinguir las formaciones feudalistas precedentes, debido sobre todo, a las contradicciones antagónicas existente entre las fuerzas productivas y la forma de producción.

Esta nueva surgente formación socioeconómica burguesa capitalista, también con el paso del tiempo, afinó todavía más entre el proletariado los hábitos aplicados por las derrocadas formaciones socioeconómicas feudalistas. Esta modulación se debió más a la forma de los avances tecno-científicos, pues  el fondo sigue siendo más de lo mismo, e idéntica psicología que la manejada por las formaciones socioeconómicas que la precedieron. Es decir, se sigue aplicando para la consecución de las plusvalías, la explotación del hombre por el hombre, como aprovecharon las formaciones socioeconómicas esclavista y feudalista.

Al principio del siglo XX a raíz de la Gran Revolución Bolchevique, empieza la revivificación de una nueva formación socioeconómica Socialista, del socialismo real, que durante décadas con el esfuerzo del pueblo elevaron y levantaron el potencial económico de la nación soviética, a superar y casi igualar las economías de las formaciones socioeconómicas capitalistas. Este fortísimo avance económico se debió  a las fuerzas productivas del país, y a su forma y fondo de producir, con muchas contradicciones, pero exento de antagonismos. Es cierto porque así sucedió,  el derrumbamiento de la economía del socialismo real en los años 90 del siglo XX. Fracaso que no se debió al enemigo exterior; sino, que se forjó con los enemigos contradictorios y antagónicos del interior de la Unión Soviética, así como por la debilidad y los errores del PCUS

Es paradójico que una vez desvanecido el muro de Berlín, que se alzó para que los ricos burgueses no exportarán sus mafias a la parte oriental de la Europa del socialismo real; actualmente, son los ricos los  que levantan muros y barreras para que los pobres no puedan acceder al “paraíso occidental”, y a la vez , salvaguardar las lacras del capitalismo dentro de sus propios muros.

En 1.848 el fundador del comunismo científico Carlos Marx, dio a conocer el famosísimo Manifiesto Comunista, que al término del mismo expuso la célebre frase de “Proletarios de todo el mundo uníos””. Este manifiesto está tan actual como hace 152 años, quizás todavía más que en aquel entonces, dada la brecha abierta actualmente por el capitalismo neoliberal duro y puro. El mundo está atravesando un grave crisis de valores económicos y humanísticos sin precedentes, debido sobre todo, a los métodos empleados sin conciencia alguna, por las multinacionales y transnacionales del capitalismo neoliberal. Estas multinacionales están apoyadas y consentidas por los gobiernos de las democráticos, que más se parecen a una dictadura capitalista policial, disfrazada de democracia burguesa.

Con la llegada de la democracia capitalista neoliberal, el nuevo orden mundial y la globalización, disfrazada en la práctica con procederes dictatoriales capitalistas policiales, el abanico entre ricos y pobres se ha abierto de forma y fondo inhumano. De hecho y derecho, que está creando un ingente ejército de parados para exprimir más y más al proletariado. Si a esto unimos la avalancha de emigrantes, nos da una suma difícil de solventar entre los explotados, máxime si se tiene en cuentas que el 95% de las plusvalías que genera la fuerza de producción del colectivo de trabajadores, va a parar  a manos de los explotadores.

De antemano sé que estas reflexiones en el destierro, la mayoría de las personas que las lea, la van tomar como demagogia pura, utopismos o razonamientos trasnochados; pero si alguien quiere refutar parte o todo de lo expuesto, sin falacias, con hechos fehacientes y sin anteponer la estadística de  tendencia metafísico como argumentación en contra, puesto que se  usa en la gran mayoría de los casos, como papel higiénico que aguanta todo lo que  echen.

Para cerciorarse de lo que actualmente está ocurriendo en nuestro planeta, habría que tomarse la molestia de estudiar de nuevo al Marx, Engels y Lenin y profundizar más sus teoría y prácticas del socialismo real, sobre todo, a este último en sus estudios de economía, política sociología, psicología, filosofía, ideología y otros ensayos, se dará perfectamente cuenta del paralelismo entre aquella época y la actual. Todo sigue igual y siempre para los de siempre. Aunque la ciencia y la técnica a experimentado tanto cuantitativamente como cualitativamente un fabuloso avance, sociológicamente apenas ha experimentado avance alguno. Sigue habiendo la misma explotación del hombre por hombre, como antaño; pero si cabe, mucho más  sutil, sofisticada, hipócrita y falazmente brutal.

Finalizo estas reflexiones en el destierro que debiera hacerlo al principio, por el final, puesto que mucho antes de mi exilio en el trabajo, ya había versificado este trabajo titulado “De la dictadura del proletariado, a la dictadura del supermercado”, que viene a colación y como anillo al dedo

 

¡Quién iba a pensar que en perfecta connivencia y mutua conspiración,
en pocos meses, quedó el espíritu revolucionario en precaria situación,
y lo que antes era normal, se trocó en arte de magia en praxis de involución,
en continuo estado de materialismo histórico y dialéctico en picaresca revisión!

En tanto, los mesiánicos inmolan a millones de seres en perfecta combinación,
haciendo soñar a los explotados, la consecución de una mayor nivelación
en bienes materiales y espirituales, pero  exigiendo su completa sumisión,
y llegan los aristócratas proletarios oportunistas, pidiendo total renovación.

Ya se trastocó la progresista dictadura proletaria de combativa emulación,
en discordante de dictadura de supermercado demagógica, en compacta acción, 
con nepotismo y prebendas buscando del sistema la desestabilización,
con hipocresía metafísica, dejando para otros los despojos a su disposición.

Otra caduca fase histórica, emulando del capitalismo su ética de putrefacción,
cuando antaño con sacrificios,  la consigna era lograr una  moral de innovación,
a  base de brigadas de choque de trabajo colectivizado, de elevada unificación.
¡Qué pena,  copiar viejos clichés capitalistas sus moldes en descomposición!

Pasando del mercado equitativo y proporcionado  al máximo  de distribución,
a la selvática ley de la oferta y de la demanda, sin mella alguna de compasión,
para salvaguardar los intereses multinacionales, sin un ápice de ruborización,      
sacrificando una mayoría, en aras de pocos por la gracia de Dios, su salvación.

Romper la habituada producción de los  planes quinquenales en planificación,
Es caer otra vez , en la vorágine producción capitalista, sin apenas conexión,
es pasarse de mercado en vías de desarrollo de  ética de nueva homologación,
al obsoleto y anárquico mercado  neoliberal, en plena deshumanización.

¡Ay si levantasen la cabeza los utópicos marxistas, en sueños de ficción!,
al igual que los fundadores de científicos de principios de racionalización,
a sus respectivas tumban se volvería asombrados de tantísima manipulación.
¡ Y  no digamos del gran Lenin, este de infarto, al tuba iría sin remisión!

De Occidente droga, paro y alienación consumista, en eufórica prostitución,
copiar de sus letrinas y mojigato machaconeo de  derechos de humanización,
y permitir su introducción en Oriente, después de tantos años de motivación,
será de craso error, que pagarán en el psiquiatra, con su mente de frustración.

Vuelta a pasar del mercado cooperativista, en  de desarrollo sin especulación,
y meterse en el mercado de libre  economía  especulativa de competición,
es volver  al  infierno de precios y salarios, ley económica de alienación,
creando riqueza para los de siempre, metiendo al resto en estado de sumisión.

Una y otra vez se decía entre lo metafísico y lo dialéctico, por su contradicción,
resultaba un concepto ecléctico, sumamente difícil y de incompatible  solución,
y, después de sostener con  ahínco y perseverancia, en enervante estupefacción,  
ahora vienen y nos dicen , que la tercera vía puede aplicarse, sin repulsión.

El eterno antagonismo entre metafísicos tupiendo el raciocinio por creación,
y los materialistas dialécticos, con sus principios basados en la evolución;
siendo aquellos consistentes fanáticos, fieles al impulso divino con devoción,
y los segundos, defensores del átomo, principio de materia de  la constelación.

Los avances del pasado y presente, no quedarán en profunda hibernación,
otras generaciones a la lucha volverán, haciendo avanzar la civilización,
dando otro salto cualitativo en la espiral histórica, con firme solidificacion,
destruir barreras y arrinconar del hombre por hombre, su continua explotación.

Los elegidos por la “Suprema Gracia”, buscan de la natura su destrucción,
sin tener en cuenta que todas sus leyes, se hallan en perfecta interacción.
Les importa un bledo el pasado y el futuro, sólo el presente con obsesión,
y de la pobreza con sutiliza, amasan plusvalías con repulsiva ostentación.

Decía Farabundo Martí, con claveles en los fusiles no hace la revolución;
mas hoy en día, con tanto revisionismo, nos ahogan con la contrarrevolución,
y, en períodos delicados de  profundos cambios, en antagónica contradicción,
aún es válido decir: proletarios de todo mundo uníos, cerrando filas en legión.

Un paso adelante y dos atrás, sugería Lenin en instantes críticos de situación,
Inculcando a sus camaradas, normas y métodos a seguir de lógica explicación,
y, después de tanto sinsabor de planes quinquenales para elevar la producción.
resurge de nuevo la basura, dañando años de lucha por pésima distribución.

¿Dónde están los poetas que con sus rimas, canten al trabajador loas de ilusión?
¿Dónde se hallan los filósofos que sigan buscando sistemas de cognición?
¡Únicamente existe copleros que buscan con  pésimas trovas, rentabilización,
y filosofastros con farragosos apéndices, que son serios textos de confusión!

La natura sigue paso a paso su continua e inexorable fuerza de transformación,
y dado los  avances técnico científicos, hay  con sabia y sutil  imaginación.
Evitar caer en la trampa del fatalismo, que puede llevar a la desestabilización,
y socialmente haga retroceder decenios con espíritu de autentica frustración.

Hostiga de nuevo, la secular y desvencijada filosofía metafísica de sumisión;
pero una vez más, la natura romperá muros impuestas por etapas de adaptación,
y con  esfuerzo y la auto concienciación, se hallará un socialismo de precisión,
abatiendo murallones  impuestas por los reaccionarios, con saña  y humillación.

Se intenta poner e imponer una filosofía de muertos vivientes, por legislación;
Pero toda acción conlleva una reacción, por ello debemos luchar con perseveración,
atando a  involucionistas metafísicos y escolásticos, de intransigente religión,
para que los avances sociales se basen en hechos tecnocientíficos de raciocinio.

¡Una vez más, coreemos con grito unánime ¡hágase justicia!,  en fija posición,
forjando la unidad dialéctica de crítica y autocrítica, con noble fraternización,
pues estando a la puertas del 3º milenio, hay que desechar toda superstición,   
pues sólo sirve para los que se aprovechan de la ignorancia en toda ocasión.

A cada cual en la creación e incremento de la riqueza, según su producción,
huyendo con energía tanto material como espiritual, de cualquier corrupción,
y, a cada cual, según sus aptitudes perciba otra parte, por su cualificación,
para elevar su utilidad, obteniendo un mayor grado de profesionalización.

Todavía pasarán muchas generaciones, para que todo se haga en  participación,
mientras tanto, las ley de los poderosos para los poderoso, dictan su opresión,
para que los del “ordeno y mando”, sigan actuando con métodos de coerción,
y, lo único que llevarán a la tuba, es la mortaja, caja y el seguro de defunción.

¡Las cosas quedan y los hombres mueren! Actuemos con moral de convención,
todos juntos hombro con hombro, hasta lograr el  máximo grado de utilización,
al objeto de horadar y conseguir abrir brecha en los roqueños, con vigorización,
construyendo una  armónica sociedad, anulando sin remisión la explotación.

¡Todos juntos al unísono gritemos hasta enronquecer, viva la total liberación!
¡Qué no, que no queremos para los seres humanos, filosofías de amortización!
Sólo queremos enterrar la ignominiosa lacra de todo tipo vil de explotación,
y, que la máquina no prevalezca por encima del hombre, para su esclavizació


 

 

 
 
 
EPILOGO
 
 
 Si después de 41 años dirigiendo la división de asfalto en Galicia, como jefe de Factoría de Productos asfálticos, S.A. y, más tarde,  por segregación de esta, con  Repsol Productos Asfálticos, S.A., ubicadas en Vigo y, por el mero hecho de no querer jubilarme a los 65 años, la dirección de recursos humanos que poco tenía de recursos y menos de humanos, tomaron la decisión de deportarme a la Refinería de Puertollano (Ciudad Real), tierras de Castilla la Mancha, de forma y fondo ignominioso. Me pregunto: ¿qué harían con otros compañeros, que por una causa u otra no hubiesen prestado mis servicios, con el máximo de utilidad, eficacia y responsabilidad, durante tantos años?
 
Sólo quiero recordar algunas estrofas de dos canciones del genial cantautor, Joan Manuel Serrat, dotadas de gran sensibilidad  y de un contenido social profundamente humanístico. Las estrofas de las dos canciones que voy a subrayar, son para mí insignemente sublimes:

Corren buenos tiempos, buenos tiempos para la vanidad y para los que amoldan a todo, con tal que no les falte de nada, tiempos fabulosos, fabulosos para sacar tajada de desastres consentidos y catástrofes provocadas...”
 
“Disculpe señor, curiosamente vienen todos hacia aquí....esto son los pobres de que le hablé. Que dios le inspire o que Dios le ampare, que estos no se han enterado que Carlos Marx está muerto y enterrado”.
 
Para la vanidad, impunes y los que se amoldan a todo, estas inmortales estrofas de Joan Manuel Serrat, les sonarán como: “como si le echasen margaritas a los cerdos”

 
Alfonso Rey Pazos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             

 

 

      

 

 

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