lunes, 22 de octubre de 2012

REFLEXION SOBRE MAS DE LO MISMO



El adagio, refrán, dicho o proverbio que se emplea con cierta frecuencia y dice: de la Ceca a la Meca, en la Comunidad gallega no es dada su aplicación. O  casi todos quedan en la Ceca o la mayoría no salen de la Meca.

Me refiero concretamente a las elecciones de la Comunidad autonómica de Galicia del 21 de octubre de 2012, donde una vez más, el refrán de la Ceca a la Meca se cumple inexorablemente, bien hacia a una tendencia u otra, pero siempre bajo el polo del bipartidismo.

En esta ocasión, como casi siempre, los augurios se inclinaron hacía la tendencia del caciquismo. El que haya leído a la insigne escritora gallega Emilia Pardo Bazan, de las dos inmortales obras: Los Pazos de Ulloa  1.886 y La madre naturaleza 1887; se dará perfectamente cuenta que el caciquismo que existía entonces, sigue subsistiendo en la actualidad.

Este caciquismo incrustado ancestralmente en Galicia, sobre todo  en el medio rural, es el que sigue sosteniendo que los de siempre salgan premiados. ¡Qué causalidad a Fabra siempre le tocaba la lotería!

El cacique que siempre está en la sombra, primero manda a sus secuaces a decirles a los parroquianos, en el mejor de los casos, que hagan todo aquello que se les diga, por su bien. En el peor de los casos, si el primer paso no surge efecto, el cacique en persona se presenta con sus sicarios, y les transmite a los parroquianos: sí no entráis por el aro, os voy  joder en vida.

Que esta parafernalia ocurra todavía en el medio rural, es muy compresible, pero que suceda en el medio urbano, es un acto pseudo masoquista de primera magnitud; me explico: 

 

Número de personas con derecho a voto………………………………….. 2.696.566
Porcentaje de votantes 63,60%…………………………………………..…1.715.046
Porcentaje de votantes que no ejercieron el voto 26,40%.............................   881.523
 
Número de trabajadores en activo con el agua al cuello. 1.072.000
Número de trabajadores en paro……………………….    231.721
Número de trabajadores funcionarios…………………..    154.097
Número de jubilados…………………………………….   786.225……… 2.244.013;

es decir, 2.244.013 personas con riesgo de subsistencia  del total  de  las personas con derecho al voto de 2.696.566, y 1.715.046 votantes, con la posibilidad de  romper con el caciquismo, no lo han hecho. Luego que alguien me diga si esto no es pseudo masoquismo, conformismo o decadencia moral.
 
A todos estos que no han sabido o querido echar abajo el caciquismo, que fuerza moral van  a tener cuando quieran forzar con huelgas, protestas o caceroladas,  al objeto de reindivicar  sus derechos !!Ninguna¡¡

 

Alfonso Rey Pazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario